Como usar Instagram para tener clientes y vender.

9 enero 2019
Visto: 564 veces

1 – CREA UNA BIOGRAFÍA EN TU PERFIL QUE CONVIERTA:

Creo que una de las áreas que menos atención ponemos cómo creativas es la insta-bio y es una de las que podría hacer la diferencia entre seguirte o no seguirte.

Como usuaria cuando entro al perfil de una cuenta, siempre leo la biografía para saber más de la marca. He visto por ejemplo marcas que me gustan, pero no especifican de donde son, si hacen envíos nacionales o internacionales, etc. Entonces me toca stalkear (Si me gusta mucho la cuenta, si no, simplemente sigo de largo) a ver si en la descripción dice algo.

También pasa que en el perfil no dejan claro que venden o a quién le venden. O que hacen y a quién se dirigen.

Tu biografía debe ser clara, explica de que trata tu marca y para quién son tus productos. Deja claro si trabajas con envíos Nacionales y colocas el país de donde eres o si haces envíos a todo el mundo.

2- CUIDA LA CALIDAD DE TUS FOTOS Y DISEÑOS.

Está demás decirte que instagram es VISUAL. Es decir, entramos por los ojos. Por lo tanto tus fotos, imágenes y diseños deben ser coherentes, bonitos y agradables.

No sólo individualmente, si no en conjunto cuando entren a tu feed. Es decir, que vean tu imagen cómo sugeridos o en un hashtag y cuando hagan clic para ir a ver tu perfil, se encuentre con un feed con las mismas características de la imagen previa. Y no que se encuentre con un feed desordenado, sin sentido o que no transmita el mensaje de tu marca.

Si haces tus propias fotos, asegúrate que tengan muy buena luz, que se aprecie lo que quieres transmitir y que sea de buena calidad.

3- UTILIZA HASHTAG

Si algo ha quedado claro con los últimos cambios de algoritmo de instagram es: USA HASHTAG.

Tanto es así, que ahora puedes seguir hashtag y te aparecerán en tu cuenta de instagram cómo publicaciones regulares. Esto te ayuda a dar seguimiento al contenido que te gusta o puedes analizar el contenido que se comparte con un determinado hashtag que quieras usar.

Pero ahora imagina que puedas crear un hashtag que tu audiencia pueda seguir. Eso duplicaría aún más tus posibilidades de alcance.

Los hashtag te ayudan a DESCUBRIR nuevos contenidos, porque los hashtag al usar el # delante de la palabra, automáticamente se convierte en un enlace dentro de instagram donde al hacer clic, podrás ver otros contenidos que han usado el mismo hashtag.

4 – CREA UN PLAN DE CONTENIDO VARIADO QUE ATRAIGA, IMPACTE, CONECTE Y VENDA.

Generar contenido creo que es uno de los mayores desafío para muchas emprendedoras creativas. Porque cómo dije anteriormente, no basta con publicar una imagen bonita y ya. Y tampoco puedes limitarte a generar descripciones con frases inspiradoras o divertidas o simplemente colocar cosas tipo: Para mas información, envía un DM.

Cómo ya lo dije, necesitas generar impacto real en tus posibles clientes, aportarles valor, generar confianza, para que la venta sea el resultado de esas acciones. Y para eso necesitas un plan de contenido variado.

5- HAZ STORIES

Al igual que los hashtag, los stories han ganado relevancia en estos nuevos cambios de instagram. Los stories te dan un mayor alcance porque al entrar a nuestra cuenta, lo primero que vemos son los stories.

Con una buena estrategia en stories no sólo podrás generar mayor engament o compromiso por parte de tu audiencia, si no que también podrás vender generando urgencia con promociones exclusivas para stories.

Los stories te dan más opciones a la hora de querer contar historias. Puedes colocar geolocalización, agregar stickers, filtros y demás, ayudando así a que sea más divertido y entretenido consumir contenido.

6- INVOLUCRARTE EN LA COMUNIDAD.

Ya lo dije y lo repito, instagram es una RED SOCIAL. Por lo tanto tenemos que socializar.

El hecho de tener lindas fotos no serán suficientes, por lo menos si lo que quieres es vender tus productos, servicios o trabajar con marcas.

Y para generar un real compromiso (Egagement) necesitas involucrarte, participar, comentar, responder comentarios, etc. Y no sólo dentro de tu propia cuenta, si no también salir e interactuar con otras cuentas. Esto aumenta tu relevancia, tu interacción y tu engagement.

Por algo muchas cuenta usan bots para que al usar un hashtag específico se dispare y deje comentarios típicos cómo: Buen post, que lindo o un simple emoji. Esto aunque no nos guste, ayuda a estas cuentas a generar interacción y si esas cuentas están optimizadas, logran ganar seguidores.

NO te recomiendo por nada del mundo usar este tipo de prácticas, pero si quieres lograr  más visibilidad dentro de instagram tendrás que tomarte unos minutos al día para interactuar de forma real y genuina con otras cuentas.

7- SI QUIERES VENDER, NECESITAS UN SISTEMA DE VENTAS.

Y aquí el punto de quiebre.

Muchas emprendedoras me escriben para decirme: TENGO UNA TIENDITA ONLINE EN INSTAGRAM.

Y no, no, no, instagram NO es una tienda online por favor. Debes entender que tu negocio NO puedes depender de una red social para vender.

¿Qué pasa si mañana desaparece instagram? Podría pasar. ¿Qué pasaría con tu negocio? ¿Dejaría de existir? ¿Te tocaría empezar de cero en otra plataforma?

Esto es algo para analizar y para empezar hacer cambios significativos para tu negocio, más aún cuando lo que quieres tener es una marca o negocio rentable y escalable.

¿Qué es un sistema de ventas?

Es un proceso que te ayuda a vender y que puedes replicar en cualquier momento, incluso en esos día que no tienes ganas de vender.

Por ejemplo: Tener una tienda online, con botones de pago, correos automatizado, proceso de entrega, seguimiento, etc.

De esta forma tu sabes que lo que tienes que hacer en publicar algo o hacer acciones que lleven tráfico a tu tienda online, donde las personas entraran a un proceso de ventas.

8- ANALIZA, CORRIGE Y REPITE.

Y por último y pero no menos importante, analizar tus acciones, corregir lo que tengas que corregir y cada mes, volver a empezar.

Si no estas analizando tus acciones, estas haciendo lo mismo, obteniendo los mismos resultados y aunque sean buenos, siempre tienes que ir por más para escalara, crecer y evolucionar.

Y si no puedes analizar, puede ser que estés haciendo muchas cosas a la vez o lo que estas haciendo no es muy concreto. Y tal vez por eso te cuesta mucho ver resultados en instagram.

Por ejemplo: ¿Tus publicaciones son en las horas de mayor interacción? ¿Cuáles publicaciones tuvieron mayor alcance y mayor impacto (Interacciones)? ¿Cuántas publicaciones de promoción publicaste y cuántas ventas tuviste? ¿Cuáles hashtag están funcionando y cuáles no?

Todo eso es importante porque te ayuda a mejor tus estrategias, simplificar tus acciones, descubrir cuáles son las publicaciones que más gusta, cuáles te generan ventas, etc. Y de esta forma, repetir lo que da resultado, mejorar o desechar lo que no y probar cosas nuevas al siguiente mes, obteniendo mejores resultados.

Así que mi recomendación es que cada fin de mes: ANALICES, CORRIJAS Y REPITE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *