LA CIUDAD Y EL CIUDADANO Por: G.A.R

8 enero 2019
Visto: 667 veces

*EL MUNDO ( Y el espacio ).*

Mientras China logra posar sobre el Dark Side of the Moon la primer nave espacial,  acá en la tierra  – señal de los tiempos –   se avanza en la tendencia de consolidar, mediante las series televisivas y el  streaming, un acercamiento, por primera vez masivo, a una nueva manera de entender la deshumanización, la autodestrucción y experimentación existencial, como carriles de circulación para generaciones extraviadas en la búsqueda de un nuevo entendimiento de la realidad, que generan los efectos sociales de  la cuarta revolución industrial (no la otra ). Desde luego hay recreaciones históricas y modelos aspiracionales de primer orden. Pero son los menos.
Una especie de psicoanálisis colectivo, en unos 70 títulos – y temporadas – durante este 2019, en las más variadas plataformas, nos harán avanzar en la despedida de valores y conceptos de interrelación y convivencia,  que prevalecían desde hace siglos. El cambio de Época acelera.

*El PAÍS ( Pero no el periódico ).*
Pudiera parecer muy básico, pero no lo es. Omisión grave de la administración federal naciente no articular una narrativa potente en torno al proyecto del Tren Maya. Millones de mexicanos no tienen una idea…ni remota, de la importancia y aportaciones de la cultura maya al mundo del conocimiento matemático y astronómico. Bajísimo el porcentaje de quienes pudieran conocer la magnificencia de las ciudades de Palenque o Chichen Itzá. ¿ Cuántos mexicanos hemos oído hablar con detenimiento y profundidad de la grandeza del longevo reinado de Pakal ?.
Alguien se tendría que tomar la molestia de platicarnos la racionalidad de la ruta…el potencial cuantitativo de desarrollo turístico…Las bondades y oportunidades…la cuestión ambiental.  El desconocimiento produce alejamiento. Hasta hoy, para muchísimos mexicanos es solo un proyecto del Presidente. Muy de él…y muy poco de todos los demás. Peña Nieto cautivó al país ( y al mundo )  con su proyecto del aeropuerto de Texcoco, luego, evidentemente por su aterciopelada manera de entregar el poder, ni siquiera  se ocupó de defenderlo. Pero en el sureste, por el tema del tren, ni los mismos sucesores de Pakal están conformes. En algún momento rugirá el jaguar y no precisamente con pasamontañas.

*El ESTADO*.
2019 año crucial para Coahuila en la seguridad.
Durante los próximos doce meses nuestra entidad habrá de definir – más bien confirmar –  su perspectiva de mediano plazo en la contención de la delincuencia (común y organizada). Es muchísimo lo que está en juego. Admirable el esfuerzo para avanzar en la recuperación de la tranquilidad en nuestro territorio. Segundo año de la administración estatal y primero de la federal. La coordinación a prueba. El muy previsible alumbramiento de la Guardia Nacional y el nuevo diseño institucional y estratégico deberán ser factores claves para consolidar la ubicación destacada de Coahuila, con Saltillo como referente, como estado exitoso en la cruzada por la pacificación del país.

La prevención, la firme postura de la sociedad civil…los empresarios…las Cámaras…y los liderazgos ciudadanos, seguirán siendo componentes definitivos para mantener blindada la entidad de los embates de las expansivas redes delictivas.
Doce meses cru-cia-les.

*LA CIUDAD*.


Agradabilísimo recorrer Saltillo y repasar la notable diversificación empresarial. Todo el espectro comercial y de servicios revitalizado. La restaurantería y los bares viven un auge impensable hace unos años. Se mueve el marcador en las tiendas de autoservicio. La ropa y el calzado ya no solo están en el centro. Ya no solo tenemos el mercado, ahora también Il   Mercato.

Al tiempo que me delineaba el bigote, me dijo un peluquero: En Saltillo ya hay más barberías que Oxxos. Existen toda clase de negocios para apoyar a las empresas en proveeduría, asistencia técnica, reclutamiento de personal, logística y transporte. Escuelas de gastronomía, universidades privadas, hoteles nuevos;  agencias de todo: autos, bienes raíces, viajes,seguros. Spas, gimnasios. Médicos, dentistas, hospitales, clínicas y estéticas de belleza.  Paleterías, vinaterías, panaderías. Mueblerías de la A a la Z.  De boutiques hasta ferreteras, hay todo.

Pero no hay una Librería Gandhi. Y entonces muchos libros, revistas, películas, videos, dvds, blue rays, cds, no llegan a la ciudad.
Seguramente hay un empresario emprendedor, generoso, comprometido con la ciudad, muy probablemente joven, que en los próximos meses podrá traer como franquicia, o como socio de una sucursal, una Librería Gandhi, y entonces, podremos ir a su cafetería,  a tomar un café mientras comentamos la última novedad editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *