SCT suspende oficialmente obras en Texcoco; alistará informe sobre NAICM

4 enero 2019
Visto: 326 veces

 

El secretario Javier Jiménez Espriú desconoció el 4 de enero como fecha límite para detener obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, a pesar de que él mismo la estableció, pero aseguró que desde el 27 de diciembre se negocia la conclusión anticipada de los contratos de construcción.

“El plazo para cancelar el NAICM en Texcoco es el 4 de enero, si se logra la recompra”, dijo Jiménez Espriú el pasado 12 de diciembre, pero este jueves, a pregunta expresa, respondió:

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que una vez que se logró la aceptación de la venta de los mil 800 millones de dólares el 26 de diciembre, al día siguiente se realizó un consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para iniciar con el proceso de cancelación anticipada de todos los contratos asignados por el gobierno anterior.

“Una vez que se obtuvo eso no tuvimos que esperar al 4 de enero, sino que el 27 -ya habiendo resuelto los bonos- se hizo un consejo del GACM y en vista de que ya se había resueltose dio instrucciones para iniciar con la cancelación de los contratos o la negociación de los contratos”, señaló este jueves.

En ese sentido subrayó que desde diciembre “ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto”.

Niega NAICMproa

Javier Jiménez Espriú explicó que la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se trata de un NAICMproa –en alusión al fondo de contingencia creado en 1990 por supuesta falta de liquidez, que propició el endeudamiento del Estado a largo plazo y convirtió una deuda bancaria en deuda pública-, sino la disminución de la deuda adquirida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contraída para la construcción de la obra de infraestructura.

“La compra de mil 800 millones de dólares significa que lo que habíamos conseguido como deuda de gobierno, no nosotros sino el anterior, se disminuyó ya en mil 800 millones de dólares”, explicó en conferencia matutina. De los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200. La idea es cada año disminuir esa deuda en 200 millones de dólares”, agregó.

Jiménez Espriú subrayó que una vez que se concluya la negociación de cancelación anticipada de todos los contratos se realizará un informe pormenorizado sobre lo que pasaba con la obra de infraestructura, es decir, en qué situación estaba y cuál habría sido su futuro de continuar con la construcción.

“Ya están suspendidos oficialmente los trabajos de construcción y ya se ha empezado la negociación con los contratos para terminarlos anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *