Cofece presenta controversia contra la Ley Federal de Remuneraciones

2 enero 2019
Visto: 155 veces

En el marco de su última sesión del 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó este miércoles una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual se publicó el 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

La controversia se debe “porque adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”, apuntó la Cofece por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el organismo, la ley presentada genera incertidumbre,ya que al ser el salario presidencial el límite de referencia para el establecimiento de los de los servidores públicos es fundamental saber a ciencia cierta cuáles son los parámetros y partidas que deberían tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del salario del titular del Ejecutivo, con el objetivo de que dicha remuneración no sea una decisión meramente política o discrecional.

“Esa condición permitirá a la Cofece dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual resulta trascendental ya que su autonomía técnica está sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano” agrega la comisión.

En segundo plano, de acuerdo con lo estipulado por elartículo 127 constitucional en su fracción tercera, los funcionarios de la comisión, al pertenecer a un órgano autónomo de especialización técnica, no pueden ganar más del 50 por ciento del salario del presidente, por tanto consideran que la Ley Federal de Remuneraciones debería de contar con elementos que permitan regular los sueldos de una institución como la Cofece.

“Es importante tener claridad sobre esta porción del artículo 127 constitucional porque, en contraste con lo ahí señalado, en elPresupuesto de Egresos de la Federación 2019se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso ‘podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019’”, exponen en el comunicado.

Según la comisión, la controversia presentada busca generar certidumbre con respecto a su autonomía y no tiene la intención de atacar las estrategias emprendidas por el nuevo gobierno.

Información de: el Fianciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *