10 estrategias para cumplir tus propósitos de Año Nuevo.

2 enero 2019
Visto: 662 veces

1. Ponte metas positivas en vez de metas negativas

En vez de decir: “Voy a dejar de comer tanto”, es mejor decir: “Voy a comer más saludable.” En lugar de proponerte dejar de tomar refresco, decide simplemente tomar más agua. ¿Lo ves? Hay que cambiar una meta negativa por otra positiva. Es más fácil empezar a hacer algo bueno que dejar de hacer algo malo. ¡Todo es cuestión de psicología!

2. Ponte metas específicas

Es muy común pensar que bajar de peso es un buen propósito de Año Nuevo, pero en realidad ese es un pésimo propósito. ¡Hay que ser más específico! ¿Cómo vas a bajar de peso? ¡Piensa un poco! Un buen propósito es comer una porción de fruta o verdura en cada comida.

Ponte metas realistas

Si tienes obesidad, entonces no puedes quedar como modelo de pasarela en solo un año. Si nunca haces ejercicio, entonces no podrás correr un maratón al cabo de doce meses. Si eliges algo imposible de lograr, lo único que harás será fracasar. ¡Hay que ser realista! Bajar dos kilos al mes es una meta más realista, así como ir al gimnasio tres veces a la semana. Incluso, puedes consultar con un profesional para que te ayude a ponerte metas que en verdad puedas alcanzar en un año.

4. Cambia tu entorno

Mira, si tienes sobrepeso o mala condición física, es porque has creado un entorno que favorece esa mala situación. Por lo tanto, hay que cambiarlo. Haz que los buenos hábitos sean fáciles de cumplir y que los malos hábitos sean difíciles de continuar. Por ejemplo, si tu problema es que eres muy golosa, tira todos los dulces, galletas, pastelillos y golosinas, y nunca los tengas en tu casa. Por lo menos, no los tengas a la vista. En vez de eso, pon un tazón lleno de fruta a plena vista para que tomes una cuando te de hambre.

5. Cumple tus metas una por una

Si intentas cumplir demasiados propósitos a la vez, terminarás dándote por vencida. Es mejor hacer los cambios uno a uno. Por ejemplo, empieza por tomar 8 vasos de agua al día. 

6. Prepárate y planifica

Antes de empezar, tómate un tiempo para investigar, leer, preguntar y resolver todas tus dudas sobre los cambios que te interesen. Acude con tu médico, con un nutricionista o con un entrenador profesional para que te orienten. Busca un gimnasio adecuado. Arregla tu agenda para darte tiempo. Planifica una rutina diaria que te permita darte tiempo para cocinar o para hacer ejercicio.

7. Busca apoyo

De una vez te digo que si tu familia y amigos no te apoyan en tus propósitos, no tendrás éxito. Necesitas el apoyo de la gente que te rodea para que puedas lograr tus metas. Ellos te pueden dar ánimos y recordarte tus metas cuando se te acabe la motivación.

8. Selecciona una fecha

Mira, no es necesario empezar el primero de enero o en lunes para mantener un propósito. ¡Cualquier día es bueno! Selecciona una fecha que sea conveniente para ti y márcala en tu agenda y en tu calendario. A medida que se acerque la fecha, planifica tu rutina y prepara todo lo que vayas a necesitar. De esta forma, cuando llegue el día, no tendrás el pretexto de que no puedes empezar porque te faltó algo.

9. No te castigues

Te voy a decir de una vez que vas a fracasar muchas veces y cometerás muchos errores antes de lograr cualquier cosa. ¡Pero no hay problema! No pasa nada si un día te excedes al comer, o si otro día no llegas al gimnasio. Ya te dije que cambiar no es fácil. Llevas años cultivando malos hábitos y no los podrás cambiar de la noche a la mañana, así que no te des por vencida solo por cometer un error. Lo único que debes hacer es intentarlo de nuevo. ¡La única forma de fracasar es rendirse!

10. Olvídate de los pretextos

Es clásico empezar el año con mucha motivación, pero mantenerse firme al paso de los días y las semanas no es sencillo. Pronto llegará el día en que te sentirás tan cansada y tan tensa, que te parecerá mejor olvidarte de la dieta y del ejercicio. ¡No lo hagas! Ese momento es crucial, porque verás si te conformas con los pretextos de siempre o si de verdad eres capaz de cumplir tus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *