Acuerdo Transpacífico corta ‘listón’ arancelario y abre 5 nuevos mercados para México

30 diciembre 2018
Visto: 986 veces

El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) da su banderazo de arranque este domingo 30 de diciembre acompañado de la primera reducción arancelaria para los primeros 6 países que ratificaron el acuerdo, grupo en el que se encuentra México.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el nuevo acuerdo con la región Asia-Pacífico permitiría elevar la calidad del sector productivo mexicano.

“El CPTPP es un instrumento de innovación (…) y creo que es un reto que, si bien, va a implicar esfuerzos e inversiones, creo que es un esfuerzo que va a llevar a que México tenga un mejor sector productivo”, dijo De la Mora en rueda de prensa la semana pasada.

De acuerdo con Kenneth Smith, jefe negociador de la Secretaría de Economía del pasado gobierno, el abanico de oportunidades para el sector exportador agropecuario y agroindustrial de México se abre de manera significativa con la entrada en funciones del nuevo acuerdo comercial.

“Hay grandes oportunidades a través del CPTPP porque se incrementa el acceso para los productos del campo mexicano, como por ejemplo, el incremento en acceso en cárnicos de res, carne cerdo y pollo, también en jugo de naranja representa una gran oportunidad para México ahora que entre en vigor el CPTPP (…) también en materia agroindustrial el tequila, la cerveza, grandes oportunidades en esos sectores”, dijo Smith en entrevista.

Sin embargo, el especialista no descarta el impulso de sectores tales como el automotriz, farmacéutico, eléctrico y electrónico.

Hay oportunidades “en materia del sector automotriz con las modificaciones que hubieron en reglas de origen alrededor del CPTPP; medicinas; dispositivos médicos; también maquinaria y equipo eléctrico, entonces hay grandes oportunidades en esto sectores gracias a la entrada en vigor del CPTPP”, agregó.

El nuevo tratado abre 5 nuevos mercados (Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) para México con los que su comercio actualmente sobrepasa los 3 mil millones de dólares.

Asimismo, una vez que todos los países ratifiquen y se suban al nuevo acuerdo, México tendrá abierto un mercado de más de 500 millones de consumidores.

Según una estimación del Peter Institute for International Economics, un think tank enfocado en temas económicos, el Producto Interno Bruto de México se elevaría 1.5 por ciento hacia 2030 gracias al impulso que daría el acuerdo.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *