PRI aventaja al PAN con menos de un punto en Monterrey según resultados preliminares

24 diciembre 2018
Visto: 127 veces

 

El candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, obtuvo una ventaja de menos de punto frente a su rival panista, Felipe Cantú Rodríguez, de acuerdo con el conteo rápido.

Con el 93.1 % de las actas capturadas por el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, el PRI tiene el 40.77 % de los votos, mientras que el PAN tiene el 39.85 % de los sufragios, lo que implica una diferencia de 0.82 %.

Debido a lo cerrado de la contienda, la elección podría llegar a los tribunales electorales. Sin embargo, será hasta el miércoles 26 de diciembre cuando la CEE emita los resultados definitivos tras el escrutinio final.

Al cierre de casillas, ambos candidatos se proclamaron ganadores de la elección a través de sus redes sociales.

De acuerdo con Reforma, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales señaló que 11 personas fueron detenidas y se presentaron 18 denuncias durante la jornada.

Las elecciones extraordinarias están bajo el arbitraje conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE) y CEE. La jornada electoral arrancó a las 8 de la mañana horas y concluyó a las 6 de la tarde.

El pasado 31 de octubre, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Monterrey por diversas violaciones relacionados con el conteo y entrega de paquetes electorales, aunado a la diferencia de 0.89 por ciento entre el primero y segundo lugar.

Así, el TEPJF solicitó a la CEE convocar a la elección extraordinaria.

Inicialmente las autoridades electorales en la entidad dieron el triunfo al panista, Felipe Cantú Rodríguez, pero tras impugnaciones del PRI, el Tribunal Estatal Electoral revocó el fallo a favor del tricolor, para después anular el proceso y ordenar repetirlo.

En las pasadas elecciones de 1 de julio, participaron 10 aspirantes a la alcaldía de Monterrey: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN; Adrián Emilio de la Garza Santos, del PRI; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD; Patricio Zambrano de la Garza, de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social); Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Iván Paul Garza Téllez, de Movimiento Ciudadano; Juan Enrique Barrios Rodríguez, de Nueva Alianza; Jesús Alberto Abascal Uckles, del partido RED Rectitud, y los independientes, Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Para este proceso extraordinario se presentaron solo 6 candidatos, luego de que la CEE aprobará las renuncias de Adalberto Madero, del PVEM; Ana Villalpando, del PRD, e Iván Paul Garza de MC. En tanto que el independiente, Fasci Zuazua, declinó postularse, y Barrios Rodríguez fue sustituido por Sandra Pámanes Ortiz.

Mantas falsas persuadían a no votar

Durante las primeras horas de la jornada electoral, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, denunció la colocación de mantas apócrifas en más de 15 casillas, sobre la presunta ausencia de funcionarios para la elección extraordinaria.

Durante la apertura de la Sesión Permanente de inicio de la jornada, Garza Castillo señaló que se encontraron más de 15 cartulinas falsas, donde se señalaba la ausencia de funcionarios electorales, para inhibir la participación ciudadana.

Dicha información “es totalmente incierta, es mentira, están garantizadas las mil 595 casillas con sus funcionarios, aprovecho la presencia de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, de que está cubierto la totalidad de los funcionarios de casilla”.

CEE

@ceenlmx

¡ A T E N C I Ó N !

En algunas casillas están colocando unas lonas o mantas que SON AJENAS A LA CEE O AL INE ¡SON FALSAS!

Y también se colocaron candados ajenos al lugar en algunas casillas personas ajenas a la CEE o el INE. Ya se quitan del lugar.

NO DEJES DE VOTAR #VotaMTY

187

293 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Sin precisar la ubicación de los sitios donde se presentaron estas irregularidades, previo a la apertura de casillas dispuestas para la elección en Monterrey, indicó que de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE).

Tras la denuncia la seguridad se reforzó en cada una de las casillas.

Con información de Notimex y Reforma vía animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *