Argentina aprueba ley que permite matar perros que viven en la calle

21 diciembre 2018
Visto: 936 veces

 

Mientras una buena parte del mundo legisla en pro de los derechos de los animales y busca la forma de protegerlos para acabar con el maltrato que hay hacia ellos, en Argentina, se aprobara una ley que permite matar a perros en situación de calle.

La nueva legislación permite matar a los perros potencialmente mordedores, de acuerdo con lo que dicta la ordenanza 6933/18 implementada desde el pasado 27 de noviembre en el municipio de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

Según explican medios locales, las autoridades de este poblado donde no existen refugios para perros, aseguran que esta es la única forma que encontraron de erradicar el «problema» de los perros callejeros que pueden ser «potencialmente peligrosos».

Varias han sido las protestas en contra de la medida que el municipio identifica como «eutanasia» para «aquellos animales que no logren ser adoptados o reinsertados en la comunidad». Por un lado, la población civil ha recordado que la situación mejoraría con la implementación de una campaña de esterilización gratuita. En tanto tres diputados presentaron un proyecto de declaración para repudiar la medida.

Marcelo Wechsler, provincia de Buenos Aires; Adriana Nazario, de Córdoba; y Maria Gabriela Burgos de Jujuy; solicitaron un proyecto de declaración que argumenta: «No se debe legalizar la matanza de animales (…) con una ordenanza que viola sus derechos,que están protegidos por el Código Penal y por la Ley 14.346 y tratados internacionales».

¿Qué establece?

El nuevo marco legal para ese municipio prohibe a los habitantes tener más de dos perros y por si fuera poco, castiga a quien ofrezca agua o comida a los canes que vivan en la calle, pues “alimenta la conformación de jaurías que atacan al ganado generando perjuicio económico”.

Además, si alguna persona pierde a su perro y éste es capturado por las autoridades, sólo tendrá 48 horas para encontrarlo antes de que puedan considerarlo como callejero.

Si un perro es capturado y no está registrado ni tiene chip pero sí tiene dueño, se lo sanciona al responsable con una multa de mil pesos y se duplica cada vez que el can sea retenido.

En caso de que una persona denuncie a un perro como «mordedor» o alguna autoridad lo considere como tal, el animal será trasladado al antirrábico en donde permanecerá en observación durante diez días, mismos en los que podrá ser adoptado; en caso de no ser reclamados o adoptados, serán sometidos a la eutanasia.

Desde la promulgación de la ley a la fecha más de 146 mil personas han firmado una petición en Change.org. «Habrá sacrificios de animales por la superpoblación de perros, se debe tener al perro con chip y te multan si tienes más de dos perros. Todo estos aspectos demuestran que se van a aniquilar animales», señala la petición.

Con información de Vía País y Aire Digital. vía SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *