Cae 11% popularidad de Trudeau, quien buscará reelección en 2019

20 diciembre 2018
Visto: 921 veces

 

La aprobación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cayó 11 puntos porcentuales en su país durante el último año, al pasar de 46 a 35 por ciento, reveló una encuesta del Instituto Angus Reid.

Este año Trudeau ha enfrentado las consecuencias de decisiones difíciles, como la aprobación del oleoducto Trans Montain, que atravesará territorios canadienses del norte. Esto provocó el descontento de líderes de los grupos indígenas, con quienes buscó una reconciliación “gobierno a gobierno” desde el inicio de su mandato en octubre de 2015.

Traudeau también ha sido blanco de críticas por la oposición conservadora, quien le reclama haber sido incapaz de obligar a Estados Unidos a suspender la imposición de aranceles a las importaciones canadienses de acero y aluminio y por haber abierto al vecino del sur el mercado de lácteos.

Otro tema que ha significado un alto costo político para Trudeau es su apoyo a los migrantes. Los sectores más conservadores de Canadá no le perdonan que en los primeros meses de su gobierno haya aceptado a más de 40 mil refugiados de Siria y hace dos años permitiera la entrada a miles de migrantes provenientes de Estados Unidos.

Todo ello ha provocado que por primera vez desde que ganó las elecciones en octubre de 2015, Trudeau, quien buscará ser reelegido el próximo año, ya no sea visto como el único líder que puede ganar las elecciones federales.

Una encuesta del Instituto Angus Reid reveló que 33 por ciento de los canadienses que prefiere al líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, con sólo un 27 por ciento en favor de Trudeau. Sin embargo, 26 por ciento de los encuestados reconoció que aún desconoce cuál de los dos es el ideal para el puesto de primer ministro.

En diciembre de 2015, tras haber arrasado con el voto electoral de costa a costa de Canadá, Trudeau tenía 63 por ciento de aprobación, pero tuvo una caída a 55 por ciento un año después.

Hace un año estaba en 49 por ciento y este mes bajó a 35 por ciento, de acuerdo con Angus Reid.

Entre los temas por los que más canadienses están criticando a Trudeau destacan el gasto gubernamental, el desempeño económico, la contaminación y el cuidado a la salud, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Con información de Notimex. vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *