Baja presupuesto a universidades estatales y recortan becas; AMLO justifica que se hará más con menos

17 diciembre 2018
Visto: 1374 veces

 

Las instituciones de Educación Superior de los estados tendrán menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, se recortarán las becas para universitarios y se castigarán algunas áreas de dicho nivel, según el proyecto previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; en cambio, se destinarán mil millones de pesos a una nueva partida para crear las 100 universidades prometidas por el mandatario durante la campaña electoral.

La UNAM, UAM e IPN también tuvieron recortes en su presupuesto. La Máxima Casa de Estudios señaló en un comunicado que el recorte de más de 6% de recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor dela institución”. Y pidió a los diputados modificar el proyecto de presupuesto.

Ver imagen en Twitter

UNAM

@UNAM_MX

En relación al Proyecto de Egresos para 2019, la UNAM expresa:

13,9 mil

12,1 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana lamentó el recorte y también pidió a los legisladores rectificar.

Este lunes, López Obrador justificó el recorte a la UNAM al decir que “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”, señaló en su conferencia matutina.

Las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país. Aunque este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos, al incluir la inflación hay una disminución real de 3.4%, según cálculos del diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Sobre la reducción de becas, López Obrador dijo que es mentira pues “sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.

Aunque no detalló qué programa en particular será el que cuente con estos recursos adicionales para otorgar becas.

Sn embargo, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por Hacienda a los diputados, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) tendrá un recorte sustancial, pues mientras en 2018 operó con 5 mil 308 millones de pesos, en el presupuesto de 2019 se plantea asignarle 2 mil 615 millones de pesos, lo que significaría 2 mil 692 millones de pesos menos, prácticamente recortarlo a la mitad.

Los recortes se dan pese a que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) había propuesto un aumento a este rubro de 200 millones de pesos para que el presupuesto del siguiente año fuese de 5 mil 515 millones de pesos, lo que significaría aumentar también el número de beneficiarios.

En cambio, las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, una de las promesas de campaña de López Obrador, serán operadas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP y tendrá mil millones de pesos de presupuesto.

El proyecto considerado como prioritario dentro del presupuesto para crear nuevas universidades será coordinador por Raquel Sosa Elizaga, quien también coordinó la creación de las 20 universidades impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente. Ella ha trabajado con el mandatario desde el gobierno del Distrito Federal, cuando fue secretaria de Desarrollo Social y luego secretaria de Cultura.

“También (se darán) mil millones para universidades públicas, para las nuevas universidades públicas. Van a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”, dijo el presidente este lunes.

Obligatoriedad sin recursos

En la iniciativa de Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se establece la obligatoriedad del Estado para otorgar educación universitaria a todos los mexicanos. Sin embargo, en el primer presupuesto del sexenio para este sector no se vislumbra que dicha obligatoriedad esté acompañada del debido presupuesto.

Lo cual es “lamentable” porque “habiendo generado el compromiso de la obligatoriedad en la iniciativa, las universidades ni siquiera tienen presupuesto suficiente para enfrentar la inflación y mucho menos para cumplir con el aumento salarial de los trabajadores, asegura en entrevista con Animal Político el diputado Tonatiuh Bravo.

El legislador de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Presupuesto aseguró que “se necesita revertir esta situación” porque la educación es uno de los principales derechos del Estado social.

Además, la disminución en el presupuesto para universidades ocurrió también pese al llamado que hicieron los rectores de universidades públicas respecto a un aumento presupuestal para el próximo año que les permitiera enfrentar el pago de salarios, pensiones y prestaciones para sus trabajadores y cuyos números están presionando las finanzas de las instituciones.

El pasado 20 de septiembre, rectores de las universidades en crisis acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar su intervención ante la Secretaría de Hacienda y conseguir más presupuesto, pero no tuvo efecto.

De hecho, son 10 las universidades en crisis severa y necesitaban al menos 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos. Se trata de las autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, cuatro de ellas participaron en el presunto desvío de recursos con dependencias federales a través de convenios para hacer supuestos servicios que no se cumplieron porque terminaron en empresas fantasma, como lo documentó la investigación periodística La Estafa Maestra.

Por eso es que durante ese cabildeo, diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD solicitaron a las universidades que implementaran mecanismos de transparencia sobre su presupuesto.

Las Universidad de Baja California Sur, Tlaxcala, y Aguascalientes, serán las que verán más disminuido su presupuesto en términos reales. Recibirán 460 millones de pesos 626 millones de pesos y 815 millones de pesos, respectivamente. Apenas tendrán entre uno y dos millones de pesos más con respecto al año anterior.

La Universidad de Jalisco tendrá más presupuesto, al pasar de 5 mil 733 millones de pesos a 5 mil 753 millones.  Mientras que la Universidad de Nuevo León pasará de 5 mil 196 millones de pesos a 5 mil 215 millones de pesos para 2019.

Mientras que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas pasará de 4 mil 397 millones de pesos a 4 mil 112 millones de pesos, lo que significa una disminución real de 10%. Y el Tecnológico Nacional de México recibirá 16 mil 251 millones de pesos, lo que significa 546 millones de pesos más, pero al incluir inflación hay una disminución real de 0.4%, según  cálculos de la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó la reducción en el presupuesto de las instituciones educativas públicas de nivel superior.

En un pronunciamiento dirigido al presidente reconoció las observaciones hechas a algunas universidades públicas con respecto del manejo de sus recursos, para la transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, aclaró que se opone a una generalización en este rubro y propone particularizar las evaluaciones a cada institución para investigar caso por caso.

La carta firmada por la rectora Teresa García Gasca y un grupo de académicos, pidió al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades y aumentar al menos el porcentaje inflacionario.

También, solicitó trato respetuoso y basado en la honestidad, respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

Información de:Animal político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *