Así es como AMLO ‘afilará los dientes’ del SAT

15 diciembre 2018
Visto: 1127 veces

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni aumentar impuestos en los primeros tres años de su gobierno, obligará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a reforzar su plan para recaudar más mediante la implementación demedidas enfocadas a fiscalizar “correctamente” y detectar evasión de impuestos de todo tipo de contribuyente.

Los altos mandos del SAT acudieron a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para ser ratificados en sus cargos, durante sus intervenciones señalaron que el deseo del presidente López Obrador es ponerle “alfombra roja” a los contribuyentes cumplidos y utilizar medidas de control con los que no cumplan el pago de impuestos.

Durante la comparecencia, los funcionarios enlistaron diversas acciones que se pueden resumir en siete ejes:fiscalización, combate a evasión de impuestos, facilidades para pago de impuestos, mejoras al Buzón Tributario, creación de un padrón de devoluciones, revisión del padrón total de contribuyentes y corrupción en aduanas.

Rosalinda López Hernández, administradora General de Auditoría Fiscal de la Federación, dijo que el objetivo del presidente López Obrador es hacer del SAT un ente cercano a los contribuyentes pero al mismo tiempo la dependencia será muy importante para lograr la recaudación en la que se sustentarán los principales programas sociales del gobierno.

Dijo que el reto es incrementar la recaudación porque el país es de los que menos recaudan en el bloque de países de la OCDE, “nuestro reto es cómo mejoramos la recaudación y el compromiso de dar un combate frontal contra la evasión, elusión y simulación fiscal”.

En ese sentido, anunció que el fisco en la administración del presidente López Obrador va a fiscalizar “correctamente”, es decir, migrar a auditorías “de otra generación” mediante el uso de la tecnología y el recurso humano del SAT, además, se fortalecerá el análisis de modelos de riesgo.

Antonio Martínez Dagnino, administrador General de Grandes Contribuyentes, prometió que “seremos implacables con evasores”, por lo que se buscará aumentar la recaudación de los grandes contribuyentes en industrias específicas, así como combatir malas prácticas para deducir impuestos.

Dijo que planean iniciar actos de fiscalización a contribuyentes que estén realizando prácticas fiscales agresivas para evadir impuestos, entre ellos las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

“Cualquier contribuyente será susceptible de revisiones estrictas. Vamos a combatir la evasión buscando la equidad y proporcionalidad en el pago de contribuciones, en beneficio del desarrollo que tanto requiere México”, afirmó.

Héctor Vázquez Luna, administrador General de Recaudación, dijo que un objetivo del nuevo gobierno es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes en el pago de sus contribuciones. Indicó que un proceso de facilitación han sido las declaraciones anuales prellenadas para los contribuyentes, así como la presentación de la declaración anual en cualquier momento del año para asalariados.

“Creemos que este año va a estar todavía más fácil el llenado de la declaración anual”, comentó.

En ese sentido, adelantó que se quiere facilitar el pago de impuestos, se buscará mejorar la aplicación Mis Cuentas: queremos que sea una herramienta que permita a los contribuyentes, sobre todo los del Régimen de Incorporación Fiscal, empezar a facturar y al mismo tiempo presentar ahí las declaraciones anuales y hagan su pago automático.

También se contempla dejar de enviar requerimientos a contribuyentes o ponerles “multitas” que no han dado ningún efecto, “lo que haremos es hacerle al contribuyente una propuesta de pago y darle facilidades de pago en parcialidades”.

Héctor Vázquez Luna dijo que también planean hacer mejoras al Buzón Tributario, que es el medio de comunicación del contribuyente con el SAT para realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.

“Queremos que sea como un WhatsApp, vamos a impulsar el Buzón Tributario que se ha hecho mención en muchas ocasiones para hacer contacto con el contribuyente. Queremos notificarle vía electrónica, es una forma electrónica que evita el contacto humano y la corrupción, queremos que sea obligatorio para realizar todos los actos de cobro”, expuso.

Rosalinda López Hernández dijo que pondrán la lupa en las devoluciones del saldo a favor, ya que se ha detectado que el SAT devuelve saldos a favor al contribuyente que presenta su declaración, sin embargo, hay evasores factureros o firmas de outsourcing que han abusado de los saldos a favor falsos y eso detiene el proceso del contribuyente cumplido.

“Creemos en la idea de establecer un padrón del (contribuyente) que solicite la devolución porque su naturaleza lo origina, por ejemplo, el que tiene tasas de IVA de cero por ciento o el exportador”, es decir, contribuyentes que por la naturaleza de su operación obliga a que el IVA que se les devuelve les sirve como capital de trabajo para su negocio.

La administradora General de Auditoría Fiscal de la Federación también anunció que se hará una revisión integral del padrón de contribuyentes que asciende a un total de 71 millones de contribuyentes, de los cuales casi 60 por ciento son asalariados.

Dijo que existe el robo de identidad para hacer esquemas de evasión de impuestos, por lo que “estamos planteando desde la Auditoría una revisión al padrón de contribuyentes e identificar contribuyentes falsos que estén ahí y que distorsionen el territorio de la fiscalización”.

Ricardo Peralta Saucedo, administrador General de Aduanas, enfatizó que “la cuarta transformación” llegó a las aduanas de México, las cuales han padecido el fenómeno de la corrupción, al que calificó como el talón de Aquiles.

“La corrupción es uno de los grandes retos en aduanas, un problema es el control de personal, debemos considerar a las aduanas como un asunto de seguridad nacional del país”, expresó.

Dijo que un objetivo es tener homologados los protocolos de ataque a la corrupción en las aduanas que anualmente recaudan 845 mil millones de pesos.

“En 2019 anunciamos el inicio de un programa en la frontera norte donde vamos a aplicar medidas muy drásticas a servidores públicos que cometan actos de corrupción, es decir, procesos administrativos y carpetas de investigación”, afirmó.

Los altos luego de ser ratificados en sus cargos en la Comisión de Hacienda, rindieron protesta en el pleno de la Cámara de Diputados, excepto la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien se prevé sea ratificada por el Senado en su nuevo encargo para los próximos 6 años.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *