Se instalará la Comisión de Búsqueda de Coahuila con el consenso de las familias 

15 diciembre 2018
Visto: 728 veces

 

Saltillo, Coahuila, a 14 de diciembre de 2018. A petición de los cinco colectivos de familias de personas desaparecidos, el día de hoy el Gobernador del Estado tuvo una reunión de trabajo para decidir la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda, que tiene por objeto garantizar el derecho a la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de Alas de Esperanza de Allende, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México (ASINBUDES), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México y Grupo VI.D.A, Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción); los miembros del Grupo Autónomo de Trabajo y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

En la reunión los representantes de familias expusieron sus razones para ponderar a los diferentes perfiles de la terna, en un ambiente de respeto, pluralidad y de objetivo común de lograr una integración adecuada para garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas.

El Gobernador del Estado, por su parte, aceptó la propuesta de todos los colectivos de invitar a los tres perfiles de la terna presentada por los colectivos para complementar en forma interdisciplinaria el trabajo de la Comisión. En tal sentido, el Gobernador del Estado designó a Ricardo Martínez Loyola como titular de la Comisión. En carácter de subcomisionado se ratificó la invitación a Carlos Albeiro Rodríguez Contreras, de nacionalidad colombiana, para que se encargue de la área de búsqueda por su gran experiencia internacional en la materia; así como se realizará la invitación a Lucía Anhara Escareño Martínez, para que se encargue de la parte jurídica.

Con esta propuesta que las familias deliberaron con el Gobernador, se instalará mañana sábado en la sesión plenaria la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda para que comience a analizar el presupuesto y sus necesidades,  para que dicha Comisión comience a operar el próximo año con la voluntad política de avanzar en la defensa de los derechos de las familias .

Las familias, el gobierno y la academia destacaron la importancia de la transparencia, certeza y legalidad de todo el proceso que fue uno de los ejercicios que de nueva cuenta coloca a la participación de las familias en el centro del modelo de interlocución para darle seguimiento a la agenda de protección de los derechos de las personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *