COAHUILA IMPULSA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

15 diciembre 2018
Visto: 601 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 14 de Diciembre de 2018.- El Gobierno de Coahuila promueve permanentemente la perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas públicas como mecanismo de respeto a la población femenil, sobre todo de aquella en situación vulnerable.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que en esta determinación, adoptada desde el primer día de su Administración, se involucra a servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

Con ese propósito, dijo, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se firmaron convenios con los institutos Nacional de las Mujeres y Nacional de Desarrollo Social.

Asimismo, con el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de Coahuila; además, con los ayuntamientos de Allende, Arteaga, Francisco I. Madero, Matamoros, Morelos, Múzquiz, Parras, San Buenaventura, San Pedro, Viesca y Zaragoza.

Lo anterior, para implementar acciones conjuntas en materia de igualdad entre géneros, la prevención y atención de la violencia en contra las mujeres.

Se establecieron acuerdos de colaboración con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial  (CECATI), para la capacitación para el trabajo a mujeres en situación de violencia de género y facilitar su acceso a la educación, al trabajo y a su empoderamiento.

El Gobernador del Estado afirmó que todo esto permitió avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva.

Añadió que se capacitó profesionalmente a servidores públicos estatales y municipales, así como a personal de organismos no gubernamentales en igualdad de género, derechos humanos, prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.

En Frontera, Múzquiz, Piedras Negras, Saltillo y Torreón se desarrollaron talleres para fortalecer las capacidades teórico-prácticas del personal adscrito a los mecanismos de atención del ICM y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Riquelme Solís destacó que en el Gobierno del Estado se formalizaron tres diplomados sobre Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, de los que se graduaron 80 servidores públicos de la FGE adscritos a las regiones Carbonífera, Centro-Desierto y Sureste.

De la misma manera, se implementó el diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que participaron 40 funcionarias de la propia Fiscalía e integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia de la Región Norte y Cinco Manantiales.

Para promover la aplicación de los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género y Derechos Humanos sobre los delitos de violencia sexual, violencia familiar y feminicidio, se formó a 375 servidoras públicos, también de la FGE.

El Mandatario estatal agregó que se impartió el taller relacionado con la aplicación del Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual a otros 125 servidores públicos estatales, así como a 130 más en Lenguaje Incluyente y No Sexista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *