Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

14 diciembre 2018
Visto: 1002 veces

 

 

Recomendaciones de lectura 2018 – 2

Después del aporte anterior con las recomendaciones sobre historia, llegamos a ciencia.

Comenzamos con “Viajar en el tiempo” de James Gleick, Ed. Crítica, 465 pág. Un vistazo sorprendente y ameno a todas las posibilidades científicas y los guiños que han pretendido responder al rompecabezas: “Tan pronto como una cosa es vista, ya es pasado, y le sucede otra distinta que acabará pasando”… “El viaje al futuro es fácil, Einstein nos mostró como: Acercarse a un agujero negro y acelerar hasta la velocidad de la luz y entonces, bienvenido al futuro”.

Una joya digital que me encontré y recomiendo ampliamente es: “Eureka” escrito en 1847, un ensayo de reflexión científica y filosófica de apenas 57 páginas, Ed. Alianza, que en lo personal simplemente describiría como, inteligentemente: Alucinante. “Puesto que nada fue, en consecuencia todas las cosas son. La materia, al surgir de la unidad, surgió de la Nada, esto es, fue creada. Todo retornará a la Nada, al retornar a la unidad… Lo que he propuesto revolucionará a su tiempo el mundo de la ciencia física y metafísica. Lo digo con calma, pero lo digo.” El autor, ni lo imaginan, un impensable Edgar Allan Poe, quien expresó su visión del “todo”, justo dos años antes de su fallecimiento. Un texto perdido y olvidado, un “poema” que vale mucho la pena rescatar.

Imperdibles en materia de astronomía “El universo en una taza de café” de Jordi Pereyra, Ed. Paidós, 336 pág., y “Astrofísica para gente con prisa” de Neil DeGrasse Tyson, Ed. Paidós, 213 pág. “Estamos hechos de materia ordinaria. Tiene gravedad e interactúa con la luz, la materia oscura es una sustancia misteriosa que tiene gravedad, pero no interactúa con la luz de ninguna forma…”

En matemáticas, no pueden faltar: “Las Leyes del Caos” de Ilya Prigogine, Ed. Booket, 156 pág, y sobre todo, “La Proporción Áurea” de Mario Livio, Ed. Ariel, 302 pág. publicación sobre la belleza matemática del número “Phi: 1,618…”. Fascinante y de fácil lectura, Kepler, Fibonacci y la herramienta que Dios utilizó para crear Su universo.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *