CONFIANZA EN COAHUILA ATRAE INVERSIÓN EXTRANJERA RÉCORD

6 diciembre 2018
Visto: 804 veces

• Comparece Jaime Guerra ante diputados locales y destaca que el Estado registra el primer lugar nacional en IED per capita

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 5 de Diciembre de 2018.- Las políticas públicas aplicadas por Miguel Riquelme reditúan de inmediato en la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial, lo que tiene a Coahuila en el primer lugar nacional per capita, destacó el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, ante el Poder Legislativo local.

En la glosa del I Informe de Gobierno, Guerra Pérez señaló que más importante que los rankings de desempeño, es que este primer año de gobierno se logró un crecimiento económico incluyente, parejo para todas la regiones del Estado y todos los sectores de la sociedad.

Y este crecimiento, destacó, se traduce en mejores oportunidades y mejor calidad de vida… esta es la base para que cada día más empresas extranjeras elijan Coahuila para traer sus proyectos, el entorno de seguridad y de paz laboral.

La Secretaría que preside, dijo, participa activamente en el eje Desarrollo Económico Sustentable, cuyo objetivo es de acrecentar las oportunidades de desarrollo equilibrado mediante el impulso a los diversos sectores con mejores perspectivas, como los de energía, tecnologías de la información y comunicación, industria aeronáutica y servicios profesionales.

 

FOMENTO ECONÓMICO, PROMOCIÓN E INVERSIÓN

“Coahuila tiene un mayor reconocimiento nacional e internacional que beneficia a todos sus habitantes. Más compañías consideran a nuestro Estado como el principal destino para invertir”, expresó Guerra Pérez.

“En lo que va de esta administración, hemos registrado 2 mil 450.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). Con esto, Coahuila se posiciona como el Estado número 1 en Inversión Extranjera per capita a nivel nacional”.

El Secretario destacó que esto se logró gracias a las misiones comerciales a Corea, en tres ocasiones a China, así como a Inglaterra, Alemania y Canadá, en donde se aprovecharon oportunidades de promoción únicas, que generaron la confianza de grupos empresariales que decidieron venir a invertir en Coahuila.

“Logramos 33 inversiones productivas por un monto total de 2 mil 145.6 millones de dólares, de los cuales mil 439 son proyectos nuevos y 706.6 corresponden a expansiones de empresas establecidas. En lo que va del año se han generado 48 mil 115 empleos formales, récord en Coahuila.

 

VINCULACIÓN, COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA

En este rubro, el Secretario señaló la instalación del Consejo Estatal de Competitividad del Estado, y en materia administrativa la formación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, integrada por el sector público y privado, encargada de desarrollar políticas relacionadas con la simplificación administrativa y mejora regulatoria.

Se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, en la cual se capacitó en ocho sesiones a 158 funcionarios de dependencias estatales y municipales de los 38 municipios.

Se ejecutó el Programa de Estímulos a la Innovación, mediante este el que han sido apoyadas 30 empresas con un monto de 122.1 millones de pesos.

 

GESTIÓN EMPRESARIAL Y APOYO A LAS MIPYMES

 “Actualmente y de acuerdo a las cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2018 del INEGI, Coahuila cuenta con 107 mil 172 unidades de negocio, de las cuales 99 por ciento corresponden a MiPyMEs.

“Instalamos el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se crea para analizar, identificar y proponer medidas de apoyo para vigilar, incentivar y velar por los intereses de este sector emprendedor. Se llevaron a cabo 30 capacitaciones y logramos la capacitación de 967 empresas y emprendedores de las cinco regiones del Estado”, dijo Guerra Pérez.

COAHUILA CRECIENTE Y COMPETITIVO

Mediante este programa, detalló el Secretario de Economía y Turismo del Estado, se busca incrementar la competitividad de las empresas, al acceder a más y mejores oportunidades de bienestar económico, personal y profesional, y a nuevos mercados nacionales e internacionales, generando así nuevas perspectivas de desarrollo. 

Pero sobre todo, enfatIzó a los diputados de Coahuila, consolidar el desarrollo económico equilibrado para todo el estado.

“Una de las estrategias más relevantes de este programa es COAHUILA INNOVACIÓN 4.0, que se fundamenta en la vinculación Gobierno-Academia-Empresa para crear el primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico en esta tendencia altamente competitiva de transformación digital, así Coahuila se integra al reconocimiento nacional como una entidad que es parte de la Innovación 4.0”, comentó.

“Iniciamos con las capacitaciones del programa a 30 docentes del Tecnológico de Saltillo, 15 representantes de CANACINTRA y 5 funcionarios de esta Secretaría. Adicionalmente el programa considera otras cuatro estrategias:

Coahuila Triple C (capacitación, certificación y competitividad), MiPyME Digital, MiPyME Crece (programa de financiamiento) y Premio Coahuila a la Excelencia Operacional”.

 

 

INDUSTRIA ENERGÉTICA Y MINERÍA

 Las regiones Carbonífera, Centro Desierto y Laguna tienen como vocación productiva este sector. Coahuila cuenta con mil 967 concesiones mineras, equivalentes al 11.1 por ciento de la superficie estatal.

Durante el primer trimestre del 2018, se dieron 219 apoyos del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Carbón, superando los 73 millones de pesos, y de igual forma fueron 180 los beneficiarios del entrenamiento por parte del Centro de Capacitación para la Pequeña y Mediana Minería del Carbón.

Se realizaron acciones de gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para el pago de adeudos a los productores de carbón de los municipios de la Región Carbonífera, mismo que redundó en el compromiso de la CFE para la compra de 148 mil toneladas adicionales, mediante convenio modificatorio.

Al señalar que Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de minerales metálicos, como el Bismuto, Cadmio y Fierro, Guerra Pérez mostró a los legisladores locales las siguientes tablas:

 

MINERALLUGAR NACIONAL​​PARTICIPACIÓN NACIONAL %

Bismuto​​1​​​​​100

Cadmio​​1​​​​​64

Fierro​​​1​​​​​32

 

 

De igual forma:

MINERAL​​LUGAR NACIONAL​​PARTICIPACIÓN NACIONAL%

Barita​​​​3​​​16.39

Carbón​​​1​​​100

Celestita​​​1​​​100

Dolomita​​​2​​​32

Fluorita​​​2​​​8

Sulfato de sodio​​1​​​100

Sulfato de magnesio1​​​100

 

 

“Se realiza trabajo coordinado con la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía y otras instancias. En Coahuila, al día de hoy mil 350 millones de pesos han sido invertidos en empresas productoras de energías renovables. Destacan Energías de Portugal, con energía eólica, y Enel Green Power, generadora de energía solar y eólica”.

“Parques Solar Coahuila y 174 Power Global se suman a la lista de proyectos de energías renovables que le permitirá a nuestro Estado ser una potencia en este sector. Actualmente, están en proceso tres nuevos proyectos de energías renovables, dos de ellos en la Región Carbonífera y una en la Sureste”.

 

TURISMO

 El turismo para Coahuila se ha convertido en un sector sumamente importante, dijo en su comparecencia el Secretario, que se consolida como una vocación productiva de todas las regiones del estado. La creciente economía que se desprende de esta actividad, atrae la atención nacional e internacional.

Así, 13 municipios del estado obtuvieron distintivos de calidad turística, y 370 personas recibieron la capacitación que les permitió incrementar la rentabilidad, competitividad e higiene de sus negocios en estos distintivos.

Con el programa de Transferencia de Tecnología Federal 2018, se impartieron 36 cursos de capacitación a 720 personas, de 100 empresas de 16 municipios de la entidad, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

En abril, Coahuila participó en el Tianguis Turístico de México 2018, en Mazatlán (Sinaloa), donde se resaltó la riqueza paleontológica del estado, se presentó el Teleférico de Torreón.

Ahí, 19 casas vitivinicultoras de la marca “Vinos de Coahuila” llevaron a cabo una muestra, dando 4 mil degustaciones y más de 3 mil muestras de gastronomía. 

El stand de Coahuila fue visitado por 4 mil 200 proveedores y compradores potenciales de los diferentes servicios turísticos ofrecidos, y se otorgaron 25 entrevistas a medios especializados en el Sector Turístico nacionales e internacionales.

Al final, Coahuila fue reconocido por el mejor stand de esta gran exposición.

Por otra parte, explicó que se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y se tomó protesta al Comité Colegiado de Promoción y Difusión Turística. Dicho convenio permite un mejor sistema de trabajo, mejor control de sus recursos, así como seguimiento a sus resultados, administrando estos organismos más de 34.5 millones de pesos para el logro de sus objetivos.

“En Punto México, un espacio destinado a la difusión del turismo, realizamos la exposición de diseñadores de Plata de Torreón y Sarapes de Saltillo, con la participación de 17 artesanos coahuilenses, y un flujo de más de 6 mil turistas y visitantes, obteniendo ventas superiores a los 500 mil pesos”.

 

“Dentro de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Múzquiz recibió el nombramiento como 7º Pueblo Mágico de Coahuila, con lo cual nos consolidamos como la entidad del norte del País con más municipios con esta distinción, y la número 5 a nivel nacional”.

Se mejoró y actualizó la calidad de los servicios con el Programa de Capacitación Turística, agregó, y con cursos de capacitación se benefició a mil 542 personas de los diferentes municipios de Coahuila.

También se aumentó en 145 por ciento las empresas con distintivos de calidad turística, ya sea M, H y/o Punto Limpio, al pasar de 67 a 147 empresas del 2017 al 2018.

“Este año, más de 6.8 millones de personas visitaron Coahuila, 9 por ciento más que el año anterior, con un porcentaje de ocupación hotelera del 58 por ciento”.

“La infraestructura hotelera en Coahuila es de 14 mil 928 cuartos. En construcción mil 307 cuartos más entre la Región Sureste y La Laguna, lo que nos llevará a contar con un total de por lo menos 16 mil 235 cuartos en el próximo año, 10.6 por ciento más que en 2017”.

Guerra Pérez dijo a los diputados que la Secretaría de Turismo Federal emitió la convocatoria 2018 del distintivo “Ven a Comer”, y por primera vez la gastronomía de Coahuila destacó al recibir el distintivo en la categoría de Cocina Tradicional, ganando el primer lugar nacional el restaurante Los Arcos, del cual es propietaria la Sra. Obdulia Mata Jaso, del Municipio de Arteaga.

“En el marco del convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de Desarrollo Regional de Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), obtuvimos la subterranización del cableado eléctrico en el Centro Histórico de Parras, la rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista, de Guerrero, y el mejoramiento urbano de Viesca.

Tras su exposición, Guerra Pérez entabló un diálogo con los diputados para resolver sus dudas o profundizar en temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *