Guanajuato aplicará impuesto a vehículos de lujo

22 noviembre 2018
Visto: 825 veces

El gobierno de Guanajuato propondrá al Congreso del Estado la aplicación de un impuesto a vehículos de lujo cuyo valor factura sea mayor a medio millón de pesos, a fin de obtener el próximo año recursos por 150 millones de pesos que serían destinados a proyectos de inversión en seguridad.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, informó que ante la posibilidad de un menor crecimiento mundial y nacional para los siguientes meses, que podría impactar al presupuesto estatal, esta contribución es de las pocas posibilidades que tiene el estado para recaudar recursos propios sin vulnerar al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

“Es bien sabido que las necesidades de la ciudadanía son cada vez mayores y el escenario económico y financiero global no es muy alentador, por lo que se está proponiendo este impuesto con la firme intención de fortalecer las finanzas estatales para seguir impulsando el desarrollo económico de Guanajuato.

“Con este esquema se busca una diversificación fiscal, además de incidir en aquellos que tienen una mayor capacidad contributiva, se considera que también se abona la finalidad distributiva que debe tener un sistema tributario” expuso el funcionario.

Este impuesto, que podría entrar en vigor en 2019, dejaría exentos a automóviles de hasta 500 mil pesos y motocicletas de hasta cien mil pesos, sin considerar IVA, que representan cerca del 98 por ciento del padrón vehicular estatal.

Los vehículos cuyo valor sea superior al exento pagarán impuesto solamente por la diferencia al tope y no por todo su valor.

Se informó que se trata de un impuesto progresivo, por lo que los vehículos con mayor valor factura pagarán más; el impuesto no grava modelos con más de diez años de antigüedad.

Además será un gravamen fácil de recaudar, pues se basará en una fórmula de cálculo sencilla que dará certeza a la ciudadanía y será de fácil administración.

Asimismo, se establece una disminución gradual anual del impuesto, por ejemplo, un auto nuevo en el segundo año de cálculo, pagará al 90 por ciento y disminuirá en 10 por ciento anual hasta llegar a cero; no se incluyen cuotas fijas, depreciaciones, actualizaciones, conformación, tonelaje, acreditamientos y otros elementos que hagan complejo el cálculo.

Autoridades estatales destacan que se trata de un impuesto ecológico, pues quedan exentos todos los vehículos eléctricos e híbridos, sin importar su valor, lo que genera un incentivo a la adquisición de estos autos.

Además, se cuidó que no inhiba la compra de autos de lujo o modifique los patrones de consumo en el estado, gracias a que el impuesto cuenta con un mecanismo simple de cálculo y con tasas competitivas, y es previsible que en un futuro próximo, más estados vecinos lo adopten.

Vehículos con placas para discapacitados y para adultos mayores tendrán 50 por ciento de exención, no pagarán los destinados al servicio de transporte público federal y tendrán tasa preferente de 10 por ciento las unidades de transporte de más de diez personas como camiones escolares, camiones y similares.

El subsecretario de Administración, Edmundo Soto Torres, ejemplificó la aplicación de este impuesto con un auto nuevo modelo 2019, cuyo valor factura sea de 581 mil pesos. Se deducirá el IVA, dando un valor de 500 mil 862 pesos, el valor que se encuentra de exención de 500 mil pesos se le reduce a este monto, con lo cual se obtiene una base de cálculo de 862 pesos, para llegar a una tasa de aplicación del 3 por ciento y se genere un impuesto de 25 pesos con 86 centavos.

Para un vehículo de modelo anterior modelo 2016, a su valor factura se le disminuye el IVA y se aplicará una tasa de impuesto del 3 por ciento al excedente de 500 mil pesos, pero al ser un auto usado va disminuyendo este impuesto un 10 por ciento anual. En otro ejemplo, un camión de dos millones de pesos pagaría cinco mil 998 pesos de impuesto.

En próximos días la página de la Secretaría de Finanzas tendrá disponible el simulador de rangos y porcentajes para saber del impuesto vehicular que el interesado podrá consultar con el valor de la unidad.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *