Tendrá NL primera universidad franco-mexicana

21 noviembre 2018
Visto: 1379 veces

 

Nuevo León nuevamente se coloca a la vanguardia en materia educativa al iniciar la construcción de la primera Universidad Tecnológica Franco-Mexicana, única en su tipo en el país y en Latinoamérica.

Tras encabezar la colocación de la primera piedra de este edificio, que se ubicará en el municipio de Juárez, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en este plantel se invertirán 62 millones de pesos, 32 millones en una primera etapa y los 30 millones restantes para el 2019.

Este plantel de educación superior es auspiciado por la Embajada de Francia en México, que junto con el Gobierno Ciudadano buscan preparar a los jóvenes en el manejo del idioma francés y español en las áreas de energías renovables y mecatrónica.

«Esta escuela, esta Universidad va a ser que Juárez tenga una mejor posibilidad. Esta universidad va a ser un ejemplo en todo el Estado, en todo el país, ¿por qué decidimos en Juárez?», indicó el Mandatario estatal.

El Bronco mencionó que el objetivo de esta universidad es que se desarrollen profesionalmente en las empresas con inversión europea que se ubican en esta zona del área metropolitana de Monterrey.

«Aquí están establecidas las empresas francesas, se dirigen más hacia acá, porque el primer origen es ese, entonces hay empresas francesas de todo tipo en la zona de Juárez, y esto implica también que empecemos a trabajar a prepararle los técnicos en ese sentido», expresó el Gobernador.

«La idea del Gobierno es que vayamos teniendo el idioma, aquí en Juárez será francés, en Salinas Victoria empezaremos a trabajar con el idioma chino; Pesquería vamos a hacer un gran módulo el año que entra junto con la iniciativa privada para empezar a trabajar desde jardín de niños, primaria y secundaria, y una preparatoria militarizada, todo con un idioma coreano desde el inicio, precisamente porque queremos surtir de la gente que sea necesaria en las zonas donde se están estableciendo las empresas».

Por su parte, Philippe Richou, jefe de la Oficina de Monterrey de la Embajada de Francia en México, dijo que a través de este proyecto se busca promover la cultura científica y tecnológica y adelantó que habrá becas de intercambio para los alumnos de esta universidad a empresas en Francia, a los cuales se les otorgará 380 mil pesos para su estadía por un año.

La primera etapa de la Universidad constará de un edificio de dos niveles, 2 mil 260 metros cuadrados de construcción en un área de 20 hectáreas, albergará 14 aulas didácticas, tres laboratorios, auditorio, sanitarios y áreas administrativas.

El tiempo de ejecución será para el próximo ciclo escolar, iniciará con 30 alumnos para extender su capacidad a mil estudiantes atendidos, con una plantilla de docentes de 36 personas

Al evento asistieron María de los Ángeles Errisúriz, Secretaria de Educación; Alejandro Jaimes, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicos de la SEP; y Heriberto Cantú, alcalde de Juárez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *