Polvorones de almendra.

20 noviembre 2018
Visto: 937 veces

Ingredientes:

  • 500 g harina corriente de trigo
  • 125 g de almendras crudas o de harina de almendra
  • 150 gr de manteca de cerdo (que esté blanda)
  • 100 g de azúcar glass + 25 g para decorar
  • Para aromatizar: una cucharadita de canela, o la ralladura de 1 limón, o una cucharada sopera de anís dulce, o una combinación de varios de ellos

Procedimiento:

  1. Lo mejor es dejar la manteca de cerdo unas horas antes a temperatura ambiente para que esté blanda. Si siguiera dura, es necesario ablandarla con las manos.
  2. Para esta receta de polvorones caseros podemos usar harina de almendra o bien triturar las almendras en casa con una picadora si quieres que tengan más textura y enontrarte los trocitos de almendra al comer. Esta es nuestra opción para la receta porque le da más alegría y un punto más casero.
  3. Una vez triturada la almendra, la mezclamos con la harina y la ponemos en una sartén antiadherente.
  4. Vamos a tostar la harina con la almendra molida un para de minutos. Esto potenciará su sabor y le dará el característico sabor al polvorón. Hay que tener cuidado de que no se queme. En cuanto vemos que empieza a tomar color tostado la retiramos.
  5. Después tenemos que dejar enfriar la harina tostada del todo. Hasta que no enfríe y se seque un poquito no seguimos con la receta.
  6. Una vez frío añadimos el resto de ingredientes: la manteca, 100 g de azúcar glass, la ralladura, el anís o la canela. Amasamos muy bien para que quede una mezcla lisa y bien integrada. Si la mezcla queda arenosa vamos añadiendo un poco más de manteca.
  7. Dejamos que la masa repose por una hora en un lugar fresco. Si es invierno, bastará con que la dejes a temperatura ambiente.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga más o menos 1,5 cm de grosor y cortamos con un cortapastas. La tradición manda que sea ovalado, pero puedes usar uno redondo. Hay que cortar con cuidado para que la masa no se rompa ni se agriete.
  10. Horneamos los polvorones unos 30 minutos, el tiempo depende de cada horno. Es importante que no se quemen porque amarga el sabor y cambia la textura, así que ir mirando a menudo.
  11. Una vez estén a punto, espolvoreamos con un poco de azúcar glas y esperamos a que enfríen del todo antes de consumirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *