Banxico sube tasa y la deja a un escalón del máximo histórico

16 noviembre 2018
Visto: 858 veces

El Banco de México aumentó su tasa de interés , en línea con lo esperado por el mercado, en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

El indicador se movió 25 puntos base, para llegar a 8 por ciento, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

Ésta es la tercera alza en el referencial en lo que va del año, en las cuales la tasa ha pasado de 7.25 por ciento a 8 por ciento.

Desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015, la tasa se ha subido en 14 veces, con un incremento de 500 puntos base.

Con el incremento de este jueves, el Banco Central ‘empata’ a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha ajustado al alza tres veces su tasa este año.

Se espera que la Fed vuelva a aumentar su referencial el 19 de diciembre, camino que tomaría la entidad comandada por Alejandro Díaz de León un día después.

De hecho, analistas consultados por Bloomberg le dan un 100 por ciento de probabilidad de que el Banco de México suba su tasa el próximo mes.

Ésta fue la última junta de política monetaria de Roberto del Cueto, quien ayer anunció su renuncia al Banco Central por problemas de salud, a partir del próximo 30 de noviembre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prevé postular en diciembre al economista Jonathan Heath para la Junta del Banco, en remplazo del saliente Manuel Ramos Francia, y también se espera que nomine al sustituto de Roberto del Cueto.

El crecimiento de los precios al consumidor reportaba un aumento a tasa anual del 4.65 por ciento cuando decidió Banxico subir su tasa por última vez en el pasado junio, para encontrarse, ahora, por arriba de ese nivel. De acuerdo con el Inegi, la inflación aumentó a una tasa anual 4.90 por ciento en octubre de este año.

A tasa anual, el dinamismo de la inflación acumula 20 meses consecutivos creciendo por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, que es del 4 por ciento.

Otros de los factores que pueden incidir en la decisión del Banco de México en su anuncio de hoy, se relaciona con las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio en las última semanas.

El instituto central informo que el dólar interbancario cerró el miércoles en 20.44 unidades.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

Con información de Esteban Rojas vía El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *