Alertan sobre emergencia sanitaria en Norte de Nayarit

8 noviembre 2018
Visto: 805 veces
Representantes de organizaciones civiles de Nayarit exigieron al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, apoyo urgente para la zona norte, donde ocho municipios se encuentran en riesgo de desarrollar epidemias, debido a que desde hace 12 días 180 mil personas viven entre el lodo contaminado por heces fecales y animales muertos.
El vocero de organizaciones ecologistas, como Dignifica tus espacios, Rodrigo González, dijo que nose ha podido retirar el lodo, basura y escombros que dejaron las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, tras el paso del huracán Willa.
“Si hay una situación de dengue o de cólera -que ojalá no se de y por eso estamos previniendo-, vamos a tener un problema porque se tendría que implementar un cerco sanitario, y nos impactaría también económicamente no solo a esa zona, sino a todo el estado”, dijo.
Mencionó que en la mayoría de los municipios afectados -en los que habita más del 16% de la población estatal-, el servicio de drenaje y agua potable no ha sido reactivado, por lo que las personas van al baño en sitios a cielo abierto.
Resaltó que es insuficiente el recurso económico estatal y ciudadanopara hacer frente a la problemática, por lo que urgió al gobierno federal a atender a Nayarit.
De lo contrario, estimó que deberá intervenir la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos y su homóloga estatal, para atender las omisiones de la autoridad federal.
Por su parte, en redes sociales, el secretario de salud de Nayarit, Carlos Cervantes, destacó quese mantiene un monitoreo sobre brotes epidemiológicos, que han sido descartados hasta el momento, con ayuda de un Centro de Comando móvil del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.
Información de :,Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *