Más de 2,600 migrantes que pidieron refugio a México ya tienen permiso provisional para trabajar

7 noviembre 2018
Visto: 711 veces

 

Las autoridades mexicanas han otorgado 2,697 permisos provisionales de trabajo a migrantes centroamericanos, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) define solicitudes de asilo.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, quien informó haber tramitado 3, 230 solicitudes de migrantes centroamericanos que ingresaron en caravana el pasado 26 de octubre. Por este motivo, aseguraron, fue cerrado el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, Chiapas.

“Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas”, explicó la dependencia en un comunicado.

CDMX, albergue provisional

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México habilitó el Estadio Jesús Martínez Palillo como albergue temporal, autoridades esperan recibir a unos cinco mil migrantes hasta este miércole 7 de noviembre, luego de que la caravana se fue dispersando y una parte de sus integrantes aún está en camino desde Puebla y Veracruz.

Según la Secretaría de Protección Civil capitalina, que coordina el albergue, hasta este martes habían llegado cerca de cuatro mil  migrantes.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una “emergencia nacional”, convirtiendo esta crisis en bandera de campaña para las elecciones de medio mandato del martes.

Otras dos caravanas se desplazan por los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

En cada una de estas caravanas viajan entre 1,500 y 2,000 migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Compañeros han quedado atrás. Nosotros le vamos a echar ganas, nos ayudamos unos a otros, incluso a las señoras que traen a sus bebés”, dijo a la agencia AFP Eber Josue, un migrante de 25 años.

Ante lo complicado que ha sido el trayecto, pues gran parte lo han tenido que hacer caminando, este hondureño, al igual que muchos otros migrantes, piensa hacer una escalada prolongada en la capital de México antes de intentar llegar hasta la frontera norte.

“La idea es quedarse aquí trabajando pero sí vamos a poder seguir, vamos a poder seguir a Estados Unidos”, agregó.

“El presidente de Estados Unidos le amenaza mucho a uno. Nosotros nos reímos porque no somos criminales, somos gente de trabajo”, dijo sobre los amagos de Trump.

Uno de los objetivos de los migrantes es solicitar a autoridades migratorias permisos para transitar libremente por territorio mexicano.

Sobre el rumbo de la caravana hacia Estados Unidos, Edgar Corzom, visitador de la CNDH, estimó que desde Ciudad de México podría dispersarse.

“La experiencia que hemos tenido es que se puede entrar por varios lados (a Estados Unidos), en otras caravanas ha habido una dispersión natural”, dijo en rueda de prensa.

Con información de AFP vía animal político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *