La capital del mundo, Washington. Por: Enrique Martínez y Morales

6 noviembre 2018
Visto: 238 veces

 

Además de ser la capital estadounidense, Washington es el centro donde confluyen los organismos multinacionales,algunos creados por acuerdos de Breton Woods después de la 2 da Guerra Mundial. 8El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.), y otros por motivos financieros y de integración regional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Organización de Estados Americanos (OEA). El diseño de la ciudad es impecable. Sus famosos memoriales, geométricamente ubicados, que complementan a una reluciente Casa Blanca, a un majestuoso Capitolio y a una poderosa Suprema Corte de Justicia, son una visita obligada para el turista. Es difícil perderse porque sus calles conforman un perfecto emparrillado, solo vulnerado por estratégicas avenidas diagonales. No hay rascacielos, por motivos de seguridad Nacional ningún edificio puede ser más alto que el Obelisco.

Hasta allá acudimos funcionarios de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural ,forestal y Pesquero (FND) a invitación expresa del Banco Mundial, uno de nuestros Fondeadores Internacionales. el otro es el (BID). Juntos mantienen actualmente líneas de crédito por 1,400,00 millones de dolares en la FND. Ésta utiliza dichos recursos para ampliar su oferta y colocación crediticia para miles de proyectos generadores de empleos y riqueza en comunidades rurales.No son préstamos a fondo perdido, porque deben pagarse a los acreedores con cierta tasa de interés y en los plazos acordados.

En esta ocasión, el Banco Mundial nos pidió exponer  entre representantes de 163 países el programa “Expansión de Finanzas Rurales a través de Intermediarios Financieros”, para ellos, uno de los proyectos más exitosos emprendidos en Latinoamérica, y para la FND también. A dos años de su inicio y a la mitad del camino, con este proyecto se han habilitado alrededor de 170 intermediarios financieros, que a su vez han dispersado créditos por más de cinco mil millones de pesos para desarrollar unos 170 mil proyectos, la mayoría en zona de alta y muy alta marginación.

Del total de ellas, 70 % corresponden a la zona sur-sureste del país. el 85% se ha dirigido a emprendedoras rurales, situación afortunada porque empodera a nuestras mujeres en el campo y reduce el índice de cartera vencida, que ronda en el 1.2 % para este programa. Las mujeres, debemos reconocerlo, son excelentes pagadoras. Siempre es grato visitar Washington, por muy breve que sea la vuelta,   pero lo es más cuando el motivo es reconocimiento a nuestro país por un programa creado e implementado por mexicanos para mejorar miles de vidas todos los días.

Por este motivo, un merecido reconocimiento a nuestro equipo de Financiera Nacional de Desarrollo por su entrega y esfuerzo para alcanzar estos logros, y mi súplica encarecida a redoblar el paso. ¡Enhorabuena!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *