Presenta Chihuahua ante la Corte recurso de reclamación por controversia de EPN

6 noviembre 2018
Visto: 153 veces

 

 

El Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la admisión de la controversia constitucional promovida por el consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto a fin de frenar las investigaciones de la llamada Operación Zafiro, un caso de corrupción en el que se desviaron al menos 250 millones de pesos de recursos federales para financiar campañas electorales del PRI.

El recurso de reclamación fue entregado por el consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, ante la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte, con el propósito de revocar el auto de admisión de la controversia que emitió el ministro Eduardo Medina Mora, quien llegó al cargo gracias a una terna enviada por el presidente Peña Nieto.

Uno de los argumentos principales es que la controversia constitucional, que el gobernador de Chihuahua ha calificado como un “amparo disfrazado”, fue presentada fuera de plazo, por lo que es extemporánea.

Además, el recurso legal señala que la Presidencia de la República carece de legitimación o interés jurídico para interponer la controversia contra el Gobierno de Chihuahua, debido a que el Poder Ejecutivo Estatal no es un órgano investigador o agente del Ministerio Público.

De igual forma, se considera que la ampliación de la demanda se hizo fuera del plazo establecido en la ley y que ni siquiera se dan los supuestos legales para presentar la misma, ya que no hay hechos nuevos o supervenientes en el proceso penal iniciado contra el ex secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

De hecho, el recurso de reclamación señala que el propio ministro Medina Mora desechó una ampliación de una controversia similar presentada por el Gobierno de Oaxaca en el expediente 132/2018, lo que refuerza la improcedencia de la misma.

 

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *