Los 7 cambios que AMLO prometió desde su primer día de gobierno

5 noviembre 2018
Visto: 182 veces

 

Desde las pasadas campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su llegada al Ejecutivo Federal habría cambios en México desde el día uno.

Pero, ¿a qué cambios se refería? Aquí te contamos todo lo que, de acuerdo con el presidente electo de México y su equipo, tendría que ser distinto a partir del 1 de diciembre.

1.  BYE, BYE AL ESTADO MAYO PRESIDENCIAL

A partir del próximo 30 de noviembre y después de 76 años de existencia desaparecerá el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los más de 6 mil integrantes del EMP tendrán que reincorporarse a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. De hecho, para la ceremonia de entrega de la banda presidencial, Enrique Peña Nieto, presidente saliente, ya no contará con el equipo de seguridad que lo acompañó durante estos 6 años.

El Estado Mayor ha estado a cargo de la seguridad de los presidentes mexicanos desde que el general Manuel Ávila Camacho decretó su creación en 1942.

Sin embargo, ahora la seguridad del próximo presidente estará en manos de 20 personas que aunque recibirán cursos sobre seguridad, no serán capacitados sobre manejo de armas.

El presidente electo ha dicho que no necesita de seguridad especial porque el pueblo mexicano lo “cuidará”.

“Me van a cuidar todos los mexicanos y cuando hablo de todos los mexicanos, hablo también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado. Me van a cuidar todos los mexicanos, ya no va a haber este cuerpo especial para garantizar la protección del presidente de la República, porque lo que vamos a procurar es que haya más orden, que no apachurren, serán ciudadanos muy identificados, sin armas”«AMLO.»

2. ADULTOS MAYORES

AMLO prometió que los adultos mayores se verían beneficiados desde el día uno de su Presidencia.

Durante su primer discurso tras haber ganado la elección presidencial, dijo que en cuanto tomara posesión del cargo duplicaría el monto de apoyo a personas de la tercera edad para llegar a mil 500 pesos; y que este apoyo se convertiría en un programa universal.

En entrevista con el periodista Javier Alatorre, el 3 de julio de  2018, el tabasqueño explicó:

“Voy a trabajar bastante (…) De modo de que cuando lleguemos el día primero de diciembre ya se inicie (los programas). Porque nos va a tocar a nosotros hacer el presupuesto para el 2019, es una de las cosas que voy a tratar con el presidente Peña”.«AMLO»

Sin embargo, el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, explicó que lo más probable es que este apoyo entre en vigor hasta el 1 de enero de 2019, pues primero debe probarse el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el gobierno de AMLO tiene del 1 al 15 de diciembre para entregar el presupuesto.

Ojo, otro cambio que habrá en este programa será que ahora se entregará a personas de 68 y más años; y no a partir de 65 como actualmente se hace, esto debido a que también aumentó la esperanza de vida de los mexicanos.

3. LAS BECAS

Para los jóvenes también hay buenas noticias pues a partir del 1 de diciembre se podrán registrar formalmente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual, el próximo gobierno apoyará a estudiantes de licenciatura con 2 mil 400 pesos mensuales, mientras que quienes se encuentren capacitándose para el trabajo podrán acceder a un apoyo de 3 mil 600 pesos al mes.

El pre-registro para formar parte de este programa comenzó en septiembre, pero será hasta que tome protesta López Obrador que iniciará el registro oficial.

¿Eres joven y quieres la beca de AMLO estos requistos necesitas?

Por otra parte, también desde el 1 de diciembre, el presidente electo se comprometió a lanzar la convocatoria para que 50 mil jóvenes se unan al Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Aunque en ese caso aún no se sabe cuál será el salario que ofrecerá el nuevo gobierno, AMLO adelantó que tendrían seguridad social y buenas condiciones laborales.

4. SEGURIDAD PÚBLICA Y FISCALÍA GENERAL

Tras ganar la elección, López Obrador dijo que para el primer día de su gobierno ya existiría nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual desapareció a inicios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Alfonso Durazo será su titular.

También prometió que para esa fecha ya habría tanto fiscal Anticorrupción como fiscal Electoral.

Así lo dijo durante su llegada a Chihuahua el pasado 6 de agosto:

“Les adelanto que en materia de seguridad vamos a tener desde el día primero de diciembre ya la nueva Secretaría de Seguridad Pública totalmente constituida y vamos a tener, también, para entonces ya al fiscal general, al anticorrupción y al electoral. Estoy seguro que voy acontar con el apoyo del presidente Peña”«AMLO»

Días después, el 19 de agosto, durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, partido político por el cual ganó López Obrador, el tabasqueño informó que al mismo tiempo se elaborarán “iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana, convertir en delito grave, sin derecho a fianza, el robo del presupuesto (…) y el fraude electoral”.

 Y al parecer la Secretaría sí estará lista, pues este 18 de octubre, la bancada de Morena presentó una iniciativa para que dicha dependencia entre en funciones junto con la cuarta transformación.

De acuerdo con el próximo titular de la SSP, la dependencia iniciará labores con un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

5. COMISIÓN DE LA VERDAD AYOTZINAPA

A 4 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el presidente electo se comprometió con los padres de los jóvenes a crear una Comisión de la Verdad para investigar y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Para ello, dijo que el 1 de diciembre firmará un decreto con las acciones que emprenderá su gobierno para facilitar las investigaciones.

“Hice el compromiso de que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”«AMLO»

La investigación realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue cuestionada por expertos internacionales y la opinión pública mexicana.

Por su parte, los padres de los estudiantes desaparecidos han expresado su confianza en el gobierno de López Obrador para llegar a la verdad sobre los hechos.

“Hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola. Hay una luz de esperanza para nosotros. Que este presidente electo nos ha dado todo su apoyo”, dijo María Elena, madre de uno de los 43 durante su encuentro con AMLO el pasado 26 de septiembre.

‘Hay esperanza’ y otras frases de los padres de los 43 a AMLO

6. AVIÓN PRESIDENCIAL

Una de las promesas de campaña de López Obrador que más gustó durante el proceso electoral fue la de vender el avión presidencial.

El presidente electo ya habló al respecto y fue claro, no se subirá al avión presidencial pues “llegando, desde el día 1 de diciembre se va a lanzar una convocatoria, una licitación para vender o rentar toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. Ya se acaba todo eso. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

La aeronave fue adquirida por el gobierno de Felipe Calderón y estrenada por el de Enrique Peña Nieto; tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos.

El próximo mandatario mexicano volará en vuelos comerciales y en clase turista, como se lo dejó claro a Adriana Pérez Cañedo, durante las campañas presidenciales y como lo ha hecho durante estos meses que lleva de presidente electo.

7. PRESOS POLÍTICOS

Andrés Manuel López Obrador indicó que a partir del 1 de diciembre daría a conocer un acuerdo para liberar a las personas que se encuentran en la cárcel por motivos políticos.

“El día primero de diciembre voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos”, dijo el presidente electo el 11 de octubre tras su reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Explicó que sería la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encargará de establecer las condiciones para la liberación.

Información de: Nación 321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *