Lo importante es el uso del referéndum no el aeropuerto, manifiesta el Banco Suizo UBS

30 octubre 2018
Visto: 883 veces

 

Después de los resultados de la encuesta sobre el aeropuerto, el Banco Suizo UBS ha emitido su opinión al respecto en el sentido, de que lo importante es el uso precisamente del referéndum y no el aeropuerto.

Para la institución, lo que debe preocupar a los inversionistas es el uso que se le de a dicho referéndum, ya que este podría ser utilizado para extender el mandato presidencial así como para manejar las reservas del Banco de México.

Para el Banco Suizo, la decisión de hacer dos pistas en Santa Lucia ocasiona la respuesta negativa del mercado, por el desafío al estado de derecho, que esto representa por lo que para los inversionistas esto se traduce en una acción de cautela hacia   México.

El reporte del banco fue publicado el lunes 29, tras el resultado de la consulta realizada sobre el NAIM del 25 al 28 de octubre convocada por el equipo del próximo Gobierno, en la que participaron poco más de un millón de personas y que condujo al anuncio de López Obrador de que cancelará las obras cuando comience su mandato el 1 de diciembre.

UBS anticipó que los mercados financieros reaccionarían «negativamente a la decisión» de suspender la obra.

El fideicomiso público-privado que administra la principal obra de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto emitió bonos por 6.000 millones de dólares que se depreciaron tras el anuncio y la tasa de interés que deberán pagar esos papeles se disparó en los mercados financieros.

Riesgo de baja en la calificación de deuda

La decisión de López Obrador coincide con un descenso en la confianza de los mercados tras el cambio reciente de la calificación del riesgo de la deuda crediticia de la petrolera estatal Pemex de «estable a negativa» por parte de la agencia Fitch

«Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa, vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años», reitera la advertencia.

El tema más importante de preocupación para los inversionistas es que ese mecanismo utilizado por López Obrador sea usado para otras decisiones cruciales, incluidas las reservas internacionales que están alrededor de los 173.000 millones de dólares.

«El objetivo principal del presidente electo era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen», advierten los analistas bancarios suizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *