Donald Trump busca negarle el derecho de ciudadanía a hijos de ilegales

30 octubre 2018
Visto: 882 veces

 

 Prepara Donald Trump una orden ejecutiva para negarle la ciudadanía a niños nacidos en territorio estadounidense de padres indocumentados.

El Presidente en declaraciones a dicho:  “definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”.

Sin embargo de acuerdo con la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos del país y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

A lo anterior  Donald Trump a  dicho: “Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, insistió Trump.

Le enmienda, aprobada poco después del final de la Guerra Civil, resultó clave para otorgarle derechos políticos no sólo a los hijos de esclavos traídos al continente por la fuerza, sino también a las oleadas de migrantes provenientes de Europa que continuaron arribando al país hasta bien entrado el siglo XX.

De acuerdo con lo que Trump ha charlado con sus asesores legales, “siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *