Fallecen alpinistas en el Pico de Orizaba

22 octubre 2018
Visto: 241 veces

 

Tres alpinistas murieron y uno más resultó lesionado este domingo durante su ascenso al inactivo volcán Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, mientras que otro excursionista sigue extraviado en su intento por alcanzar la misma cumbre, informó el gobierno local.

Grupos alpinos advirtieron en redes sociales que este fin de semana se esperaban condiciones extremas, caracterizadas por vientos fuertes, aguanieve y lluvia, por lo que recomendaban usar equipo completo y ropa impermeable.

Protección Civil de Puebla recibió un primer reporte de que dos alpinistas mexicanos se habían extraviado en la cara sur del Citlaltépetl, por lo que grupos especializados ascendieron para auxiliarlos.

Los dos alpinistas extraviados fueron rescatados a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Jesús Miranda de 23 años de edad fue trasladado al IMSS (hospital) de Orizaba (Veracruz, este) para su atención. El otro alpinista falleció, tenía 63 años de edad”, dijo a la AFP Rubén Darío Herrera, director de Protección Civil.

Mientras el rescate sucedía, en la cara norte de la misma elevación un grupo de 15 excursionistas de Ciudad de México lanzaron un llamado de auxilio.

Se extraviaron inicialmente cuatro. Uno de ellos fue localizado pronto. Otro más está en el bosque, se tuvo contacto telefónico y se reportó en buen estado”, detalló primero el funcionario.

Horas después, confirmó que los dos alpinistas restantes “fueron encontrados sin vida”.

Herrera agregó que los rescatistas podrán reanudar la búsqueda del alpinista internado en el bosque recién el lunes, en espera de mejores condiciones climáticas.

Con más de 5,600 metros de altura, el Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba, se ubica en los límites de Puebla y Veracruz y sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del montañismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *