Nada de maltrato a migrantes centroamericanos, pide AMLO; habrá empleo para ellos, asegura

22 octubre 2018
Visto: 643 veces

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó este domingo su apoyo a los migrantes que llegaron en caravana, y pidió que se garantice su seguridad. “Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos”, mencionó.

Durante un acto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que realizó como parte de su gira de agradecimiento, dijo que al iniciar su administración podrá dar visas de trabajo a los migrantes, “porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”.

En ese sentido, señaló que de manera respetuosa pidió tanto al gobernador Manuel Velasco, como al electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para que se proteja a los migrantes y se garantice que tendrán dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños.

Los dichos de López Obrador se dieron mientras la caravana de migrantes centroamericanos se dirigía a Tapachula, también en Chiapas. La Policía Federal y el Instituto de Migración les garantizaron que no se impediría su recorrido, aunque les han insistido en dirigirse a un albergue y hacer trámites de control migratorio.

En un comunicado previo, Relaciones Exteriores y Gobernación advirtieron sobre posibles repatriaciones, en el caso de aquellos que ingresaron “por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha expresado en contra de los migrantes y su objetivo de llegar a territorio estadounidense, para buscar mejores condiciones de vida.

Trump incluso agradeció a México, por desplegar elementos federales para contener a los migrantes en Chiapas, aunque el gobierno mexicano ha dicho que su intención es tener un ingreso ordenado de los integrantes de la caravana, sin criminalizarlos.

“¡Quiero agradecer a México, y a los líderes de México que han sido increíbles! (…) ¿Y ustedes saben por qué (contuvieron a la caravana)? ¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!”, dijo Trump.

Con información de Notimex vía Animal político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *