Como quitarse la manía de gastar más.

15 octubre 2018
Visto: 966 veces

14460235-14FF-4FA2-AB9D-34885956EA25

EXCUSA #1: “Me lo merezco porque trabajo duro”

No eres el único que trabaja duro. De hecho hay gente que trabaja más duro que tú y gana menos dinero. Gastar no es necesariamente una recompensa a tu trabajo.  Trabajamos básicamente para poder sobrevivir, ese es  el interés primordial de tener un empleo. Como por suerte sobra algo, lo usamos para esos lujos que hacen la vida más placentera.

ACCIÓN: Deja de sentir compasión por ti mismo y de pensar que mereces tener en vez de ser. Realmente todos MERECEMOS ser felices, recibir amor, tranquilidad, paz y abundancia. En contraste TENER se reduce a lo material y por lo tanto pasajero. Las cosas se compran, se usan y se botan. Ciertos objetos son hacen la vida más fácil: una casa, un auto o una cama. No confundas merecer con tener y te será más fácil priorizar tus gastos.

 

EXCUSA #2:“Si ganara más me sobraría más dinero”

Si la economía cambiara, estaríamos mejor. Si el presidente no fuera tan malo, estaríamos mejor. Si viviera en Estados Unidos, estaría mejor. Si ganara la lotería… hay cientos de hipotéticos que te ayudarían a vivir en el mundo ideal. Pero por si no te has dado cuenta este es el mundo real. La gente tiene problemas, busca soluciones y avanza, sino te estancas.

ACCIÓN: Organizare revisa tus finanzas, anota todos tus gastos y crea un presupuesto. Y si después de analizar tus gastos, te das cuenta que necesitas ganar más, entonces busca un ingreso extra, pero no te quedes esperando a que el dinero te llegue a la puerta de la casa.  Si no estás seguro de cual es realmente tu meta financiera si gastar menos o ganar más.

 

EXCUSA #3:“Como gano más, necesito comprar mejores cosas”

No sabotees tu aumento de sueldo aumentando tus gastos. Has oído eso de que “gastas proporcional a lo que ganas” eso ocurre porque no tienes claras tus prioridades financieras. Si te ascendieron a gerente eso no implica que debas comprar un auto más costoso solo por parecer gerente. Eso lo hacen los snobs o los que desean ostentar su dinero.

 

El hecho de tener más dinero significa más poder adquisitivo para darte más comodidades pero también para ahorrar más e invertir más. El problema está en que muchos creen que el objetivo del dinero está en gastarlo y creer que los lujos están en comprar lo más costoso. Si no comprendes la diferencia entre calidad y  nivel de vida es muy probable que desperdicies todos tus aumentos porque confundes ser con tener.

 

ACCIÓN: Tener seguridad financiera es un lujo emocional que no te lo da comprar una casa con piscina. Si estas ganando más, piensa como este dinero te puede ayudar a construir estabilidad financiera en el futuro. Mantén el presupuesto de tu anterior sueldo y crea un plan financiero a largo plazo ahorrando la diferencia de tu nuevo salario. Verás como tu dinero comienza a crecer poco a poco. También te darás cuenta de que puedes vivir con menos de lo que ganas.

EXCUSA #4:“No soy capaz de controlar mis gastos”

Muchos de mis lectores me escriben porque tienen este problema. Se sienten incapaces de dejar de gastar, no pueden ver un centavo porque corren a comprar lo que primero se les atraviesa. La verdad es que nadie nació aprendido. No somos como los terneros que caminan a los dos minutos de haber nacido o los peces que, una vez salen del huevo, nadan. Somos seres de aprendizaje y hábitos, aunque es cierto que a algunos se les facilitan más  las cosas que a otros.

ACCIÓN: Piensa en que puedes hacerlo, has asumido retos más grandes en la vida y de más responsabilidad: terminar la universidad, ascender en tu trabajo, viajar a otro país, tener un hijo. Si eres capaz de cuidar de un niño, eres capaza de todo! Así que cambia tu discurso y siéntete capaz. Lánzate al agua e inténtalo.

No se aprende a nadar en una guía de papel o un tutorial de YouTube, tienes que tirarte al agua. Empieza dando pequeños pasos. Primero gatea, después camina y por último corre. Da pequeños pasos cada semana, con un reto de no gastar por la semana, planea actividades que no te impliquen gastar o te antojen de gastar y ve un día a la vez. Veras el progreso poco a poco.

 

 

EXCUSA #5: “Endeudarse es la única forma de adquirir lo que quiero”

 

Una creencia muy arraigada es considerar la deuda como el único modo de conseguir lo que quieres. Una de las trampas del consumismo actualmente es permitirte pagar todo en módicas cuotas por mes, porque lo que hacehaciendo  indoloro el gasto. Es menos traumático sacar $100 cada mes por un año que un  $1,200 de una!

ACCIÓN: ordena tus gastos con un presupuesto y ahorra. El ahorro la mejor solución para evitar las deudas. Programa cantidades de ahorro fija para tus deseos y espera. Es realmente cuestión de orden y paciencia, claro está, dependiendo de lo que desees comprar.

Además cuando pagas en efectivo y sin necesidad de préstamos, puedes negociar descuentos fácilmente.

 

EXCUSA #6: “Mis hijos se merecen lo mejor”

Por 6 años fui profesora de primaria. Trabajé con niños entre los 5 y los 8 años. Por mis manos pasaron cientos de pequeños con sus familias y aprendí mucho de todos ellos. Aunque en la mayoría de los hogares ambos padres trabajaban, muchos de ellos se veían colgados con los gastos escolares y se atrasaban con la pensión. Ahí me termine de dar cuenta que ganar mucho dinero no es suficiente si no sabes controlar tus gastos. Muchos de estos papás se daban un nivel de vida por encima de sus ingresos y tenían muchas deudas: auto último modelo, casas en zonas exclusivas y sus hijos estudiante en un colegio costoso por ser uno de los mejores en la ciudad.

ACCIÓN: Enséñale a tus hijos como manejar el dinero. Muéstrales que el dinero se gana como producto de un intercambio de trabajo y conocimientos. Llévalo cuando puedas al trabajo, dale tareas pequeñas allí como en casa y recompénsalo con algo que le guste, no necesariamente con dinero todo el tiempo porque, cuando este grande, te “cobrará” dinero hasta por una abrazo.

EXCUSA #7: “No tengo talento para el dinero”

Vuelve y juega “nadie nació aprendido”. Pero tengo una mejor, mejor que el talento esta la constancia.  Mira que no me los vas a creer, pero conozco gente dedicada a las finanzas, economistas, brókers de bolsa, administradores de empresa que son un desastre financiero. Hacen dinero para otros pero viven pidiendo dinero prestado a sus amigos o familiares, poseen las tarjetas de crédito al tope, con saldo en rojo y en la cuenta de banco no reposa ni un centavo.

ACCIÓN: Eres lo que te dices a ti mismo, si te crees un héroe o un impedido depende de lo que ves cuando te miras al espejo. Organiza tus gastos en un presupuesto y analiza que situaciones te hacen gastar más. Por ejemplo si eres como yo que caes ante la palabra promoción, evita salir a los centros comerciales o mirar las revistas con descuento. Haz pequeños cambios en tu rutina que te permitan enfocar tu atención en otros asuntos que no impliquen gastar dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *