Reubica Policía Ambiental animales silvestres

14 octubre 2018
Visto: 716 veces

ei

 

Un total de 57 animales silvestres recuperados en la zona urbana, han sido regresados a su hábitat o puestos a disposición de las autoridades competentes por parte de la Policía Ambiental de Saltillo.

Desde su puesta en operaciones por el Alcalde Manolo Jiménez Salinas  en marzo de este año, los ciudadanos han confiado en esta nueva corporación para reportar la presencia de diversos ejemplares silvestres en las inmediaciones de sus casas, plazas y escuelas.

“Hasta el 11 de octubre habíamos recibido 51 reportes de presencia de animales silvestres en diversos sectores de la ciudad” señaló Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Gestión y Control Ambiental, “se recuperaron varios tlacuaches, ardillas y aves” explicó.

En todos los casos, dijo, la Policía Ambiental trabaja de manera muy estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Estatal, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Añadió que las especies que más comúnmente se acercan a las zonas urbanas son los tlacuaches, que en la basura pueden encontrar alimentos, además que su alimentación se conforma en gran medida  de insectos domésticos.

“También hay muchas aves rapaces que, al estar cazando sus alimentos en la zona urbana, se lastiman en los cables o estructuras, y quedan varadas”, dijo Olache Valdés, para explicar la presencia de aguilillas o halcones en áreas habitacionales.

Por otro lado, sobre la cantidad de serpientes localizadas en plazas, patios e incluso dentro de casas u oficinas, señaló que en la época de lluvias, el agua las arrastra a los arroyos en zonas despobladas, y al salir de ellos llegan a los drenajes pluviales y zonas pobladas, que es cuando se reportan a la Policía Ambiental para que las capture.

Olache dijo que las aves, reptiles o mamíferos recuperados son devueltos a su hábitat natural, si la normatividad sobre su especie lo permite.

“Si son especies protegidas o bajo jurisdicción estatal o federal, se ponen a su disposición para el tramite adecuado”.

Finalmente, recordó que el teléfono 241.1000 está a disposición de toda la ciudadanía para recibir sus reportes sobre la presencia de fauna silvestre en las zonas urbanas.

Ejemplares recuperados

22 Serpientes

11 Aves rapaces

08 Tlacuaches

03 Ardillas

03 Pericos

02 Tortugas

02 Aves silvestres (Chotacabras y Garcita nocturna)

01 Cacomixtle

01 Mapache

01 Guacamaya roja

01 Colimbo

01 Iguana

01 Camaleón espinoso

ei

ei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *