Familiares hallan cuerpos de desaparecidos tras años resguardados en morgue de Jalisco

13 octubre 2018
Visto: 703 veces

0254_desaparecido_620x350

México.- Durante años, familiares de personas desaparecidas acudieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) , en busca de sus seres queridos. Aunque dieron muestras de ADN, fotografías y sus direcciones, la respuesta siempre fue la misma: no se tiene información de sus parientes. De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, esto cambió tras el escándalo del trailer con la caja frigorífica, que obligó a las autoridades a hacer su trabajo y determinar que los restos de varias personas ausentes llevaban años bajo su resguardo.

Uno de esos casos es el de Laura y su familia, quienes desde 2104 acudían por lo menos tres veces al año al IJCF, buscando a su esposo, Alejandro Medina, desaparecido el 19 de diciembre de ese año.

«En junio fueron dos de mis hijos y no había nada”, recordó Josefina Soto, madre de Alejandro.

Tres meses después, tras la noticia de la existencia de un tráiler lleno de cadáveres sin identificar, Laura acudió nuevamente al IJCF, donde finalmente identificó a su esposo en fotos que nunca antes le habían mostrado.

“Me meten a un cuartito […] y me empiezan a enseñar fotos […]. Sale una foto de un tatuaje […] de mi nombre”, señaló Laura.

Así, luego de tres años y nueve meses de agobiante búsqueda, el pasado 26 de septiembre, la familia se enteró que el cadáver de Alejandro estuvo en el IJCF desde 2015, amontonado con otros cientos de cuerpos.

“En 2015 encontraron el cuerpo en un canal […] Esas fotos se las sacaron el día que lo encontraron […] y no puedo creer que hayan tenido el cuerpo de mi esposo tanto tiempo ahí,  […] teniendo el ADN de mi suegra, teniendo dirección, las fotos”, criticó Laura González, esposa de Alejandro.

«Si no hubiera sido por esto que está pasando de los trailers, no nos hubiéramos dado cuenta”, señaló Josefina Soto, madre de Alejandro.

El pasado 28 de septiembre la familia recibió los restos de Alejandro. La certeza de su muerte fue un alivio para ellos, aunque no es total.

“Si era el que iba en las bolsas, solo dios y ellos saben”, comentó la madre de Alejandro.

Además, la hija menor de Josefina, Karen Guadalupe, de 21 años, desapareció el 26 de diciembre de 2014 y hasta ahora nada sabe de ella.

“Al ver a su hermano, ya una semana, que no regresaba, […] ella dijo que iba a salir a buscar a su hermano […] que ella más o menos sabia las partes que él frecuentaba […] no regresó ninguno de los dos […] Para mi como madre no acaba esta pesadilla”, lamentó doña Josefina.

 

Información de: SDP Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *