¿Quién era José Andrés?, el universitario secuestrado y asesinado por sus compañeros de clase

11 octubre 2018
Visto: 856 veces

1405_jose-andres-larranaga-canalizo_620x350

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó por el delito de cohecho a los tres presuntos responsables del asesinato del universitario José Andrés Larrañaga, quien fue encontrado sin vida el pasado viernes luego de reportarse como desaparecido desde el 1 de octubre.

Las autoridades confirmaron que los tres detenidos eran compañeros de clase José Andrés en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) y agregaron que “presuntamente los detenidos pretendían solicitar una cantidad de dinero por José Andrés, situación que ya no ocurrió”. Los tres fueron detenidos por el delito de homicidio calificado, pero vinculados por cohecho pues intentaron sobornar a las autoridades que los aprehendieron para que los liberaran.

Los presuntos responsables responden a los nombres de: Abraham “N” de 21 años, originario de Veracruz; Francisco Arturo “N” de 23 años, originario de Sonora, y Luis Pablo “N” de 25 años, originario de Puebla.

“No merecías irte de esa manera”

José Andrés Larrañaga tenía 20 años de edad y era originario de Tuxtepec, Oaxaca, pero hace un tiempo se mudó a la ciudad de Puebla para estudiar la Ingeniería en Mecánica Automotriz en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES).

El joven estudiante fue visto por última vez el lunes 1 de octubre a las 9 de la noche cuando salía de la UDES. El viernes por la tarde la Fiscalía de Puebla confirmó el homicidio del joven universitario y anunció la detención de 3 de sus compañeros como presuntos responsables del crimen.

Las primeras investigaciones señalan que José Andrés murió por estrangulamiento. Fuentes cercanas a la Fiscalía informaron al portal de noticias El Popular que los tres compañeros de José Andrés lo habrían secuestrado con la intención de exigir 500 mil pesos a su familia para su liberación. Para ello, Abraham, Francisco y Luis Pablo, llevaron a la víctima con engaños a las inmediaciones de la Plaza Crystal, donde lo encerraron en la cajuela de su propio auto y luego lo pasaron a la de un Nissan Versa.

Finalmente su cuerpo fue hallado en un terreno de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete. Hasta el momento no se sabe si sus familiares recibieron alguna llamada antes de su asesinato para informar del secuestro y pedir la cantidad de dinero.

El cuerpo del joven fue trasladado a Tuxtepec, Oaxaca, donde se llevó a cabo el sepelio.

Familiares y amigos han compartido mensajes de despedida y apoyo a la familia de José Andrés en su perfil de Facebook.

“Nos quitaron a un grande. No merecías irte de esta manera primo. Una persona increíble, llena de amor, nobleza, dulzura y bondad. Eres grande y nos quedamos con un vacío grandísimos”, se lee en una de las publicaciones.

Consternados por la noticia, amigos y familiares de José Andrés en Tuxtepec, Oaxaca, realizaron una marcha el pasado domingo a las 2 de la tarde en las principales calles del municipio para exigir justicia a las autoridades.

Aunque la Fiscalía de Puebla ha vinculado a los presuntos responsables informó que mantiene abierta la investigación para formular, de ser necesario, la imputación de otros hechos delictivos en contra de éstos, además de que se realiza el cateo de diversos inmuebles y aseguramiento de indicios para esclarecer el crimen.

Información de: Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *