En menos de 48 horas, ejecutan a 7 policías en Sonora

7 octubre 2018
Visto: 977 veces

1_29.jpg_1619830263

La violencia en Sonora cobró la vida de siete policías municipales en las últimas 48 horas, ante lo que las autoridades estatales y municipales califican como una situación relacionada con el crimen organizado.

Los hechos ocurrieron en Guaymas y Hermosillo, en situaciones que, de acuerdo con las autoridades, no están relacionadas.

Ante lo ocurrido en Guaymas, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) accionaron un plan operativo emergente por tierra y aire en ese puerto, sin que hasta el momento hayan dado con los criminales..

Las bandas del crimen organizado mantienen al estado de Sonora sumido en una crisis de seguridad. Los ataques registrados el 4 de octubre en el puerto de Guaymas dejaron saldo de seis policías muertos y tres agentes heridos; mientras que en Hermosillo, la mañana siguiente, se registró el asesinato de un agente más, quien pertenecía a la policía municipal de la capital sonorense.

Tras darse a conocer los hechos ocurridos en la zona centro del puerto de Guaymas, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el traslado de 20 elementos federales, cinco agentes ministeriales y un subdelegado, que estarán en ese puerto el tiempo que sea necesario; en tanto, las autoridades de Hermosillo descartaron un clima de violencia grave para la capital de Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, en su cuenta de Twitter, publicó que se intensificaron las operativos en la zona de Guaymas en particular.

“Desde ayer, las distintas corporaciones policiacas intensificaron operativos en Guaymas ante los inadmisibles acontecimientos ocurridos. En este momento, el delegado de PGR en Sonora, el titular de la SSP Sonora y autoridad municipal dan seguimiento puntual a las acciones (…). Ante los hechos sucedidos, tanto en Guaymas como en Hermosillo no escatimaremos recursos ni esfuerzos para hacer valer la ley”, posteó la mandataria estatal.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, senador por Sonora y quien asumirá la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal a partir de diciembre, afirmó que se recuperará la paz y la tranquilidad en todo Sonora.

“En Guaymas se vivieron momentos muy difíciles, que angustiaron a todos los ciudadanos y que ponen de relieve la necesidad de adoptar ya una nueva política para recuperar la paz, la serenidad y la seguridad de forma efectiva en nuestro país”, dijo Durazo.

De acuerdo con informes oficiales, la muerte de civiles únicamente el mes de septiembre registra 35 personas en Hermosillo y al menos 50 asesinados en Ciudad Obregón bajo hechos violentos.

La crisis de inseguridad por la que pasa Sonora ya causó movimientos en el primer nivel de gobierno: tanto el fiscal general del estado como el secretario de Seguridad Pública decidieron presentar sus renuncias, ambos por motivos personales, en medio de una oleada de violencia que ya cobró la vida de siete policías en la entidad en manos del crimen organizado.

Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, fiscal general de Justicia en Sonora, presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo; de la misma forma el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, presentó su renuncia al considerar que concluyó su ciclo en el cargo y dejó que fue por motivos estrictamente personales.

Aurelio Cuevas Altamirano, quien se desempeñaba como vicefiscal de Control de Procesos, queda como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Ramón Mancillas Macedo, comisario de la Policía Estatal, fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Esto quedará así hasta que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado someta a consideración del ejecutivo estatal la terna para nombrar al nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal.

Información de: El financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *