Deportan al activista Alejandro Cerezo; exigen un alto a la criminalización

6 octubre 2018
Visto: 807 veces

maxresdefault

El pasado 1 de octubre fue detenido en Panamá el activista mexicano Alejandro Cerezo, cuando hizo una escala en dicho país pues su destino final era Paraguay. Tras ser interrogado por casi 3 horas fue deportado a México.el vuelo en el que viajaba hizo una escala en el país centroamericano, un funcionario de migración le solicitó su pasaporte. También le pidió lo acompañara a su oficina, donde le preguntó el motivo de su visita, su labor como defensor, su militancia política y la de su familia, un interrogatorio que se extendió por casi tres horas, narró el activista.

«Me explicaron que en México tenía que ir al servicio de migración para aclarar mi situación y solicitar un ‘perdón’. Cerca de las 16:00 horas, me avisaron que a las 17:30 regresaba a México, volví a solicitar mi llamada y me dijeron que iban a ver. Cerca de las 18:00 horas, fui trasladado por un oficial del servicio nacional de migración al avión de regreso a México”, indicó. «Cabe destacar que en ningún momento me devolvieron mi pasaporte ni mi celular ni me ofrecieron abogado o asistencia de la embajada o consulado mexicano», agregó.

A su juicio, el activista considera que la detención y deportación de la que fue objeto es un acto de criminalización, por lo que exige al gobierno mexicano realizar una investigación y determinar quién emitió una alerta para que autoridades migratorias de Panamá procedieran así.

Cabe señalar que el activista ya había volado a Panamá en 2015, país en el que hizo una escala para viajar a Irlanda, traslado que se realizó sin ningún problema.

En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó la detención y deportación como un acto de criminalización, acción que debe ser erradicada para que Alejandro Cerezo y cualquier otro defensor puedan llevar a cabo su labor en condiciones de libertad y seguridad.

El coordinador del colectivo Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos e integran del Comité Cerezo se dirigía a Paraguay para participar en el Seminario Internacional de Mecanismos de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, a celebrarse el 3 y 4 de octubre en la Universidad de Columbia.

Vale la pena recordar que Alejandro Cerezo fue detenido, torturado y encarcelado junto con dos de sus hermanos, Antonio y Héctor y otras dos personas en la prisión de Alta Seguridad del Altiplano, hasta el año 2005 en que fue exonerado de todo delito y salió en libertad.

Información de SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *