Morena plantea rotar a jueces cada seis años

5 octubre 2018
Visto: 907 veces

monreal_1

Todos los jueces o magistrados de circuito deberán rotarse cada seis años de su adscripción geográfica, con la finalidad de evitar la corrupción, el nepotismo y cotos de poder que mantienen en crisis al Poder Judicial, planteó la bancada de Morena en el Senado.

Para ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, presentó al pleno de la Cámara alta una iniciativa para reformar el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial”, soltó el político zacatecano.

De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, por décadas en el Poder Judicial federal se han enquistado jueces y magistrados de circuito que duran más de 20 años sin rotación.

“Por razones naturales generan cotos de poder con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno. Es impresionante el nepotismo que prevalece. Recuerdo un caso, el de Durango, donde un solo juez tiene siete familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos”, refirió.

Como ejemplo, recordó que en el Circuito Décimo Sexto de Guanajuato, 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí mismo.

En 1994, se modificó la Constitución y se creó el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual es la que decide la ubicación geográfica o movilización de jueces y magistrados.

La iniciativa plantea que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal deberá asegurar que los jueces y magistrados no permanezcan menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción.

Para Monreal Ávila, sin embargo, esta iniciativa no resuelve “la crisis” que sufre el Poder Judicial federal, ya que apenas es un punto en el infinito de cosas que se pueden corregir.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

Información de: El financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *