Gobierno Municipal trabaja en la clausura de la fosa cuatro del relleno sanitario

30 septiembre 2018
Visto: 644 veces

ei

 

Permitirá obtener más biogás e incrementar la generación de energía eléctrica

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Servicios Primarios, trabaja en la clausura de la fosa cuatro del relleno sanitario, a fin de comenzar con el procedimiento para la obtención de biogás, que su vez permitirá generar energía eléctrica, dio a conocer el titular de esta área Luis Alejandro Hassaf Tobías.

El Director de Servicios Primarios informó que la clausura de la fosa cuatro está en su primera etapa y podría concluir a principios del año entrante.

Hassaf Tobías explicó que este procedimiento consiste en hacer las mediciones topográficas para luego tender, sobre la basura confinada, una capa de tierra inerte y arcilla, que se utilizan con este fin. Por último, se habilitará un sistema de drenaje para evitar que los escurrimientos por lluvia dañen el sello.

Una vez que concluya esa labor, el Gobierno Municipal de Saltillo entregará en concesión esta cuarta fosa a la empresa Lorean, para que, al igual que las primeras tres, se genere energía eléctrica a través de la obtención del biogás.

“Cuando nosotros entreguemos esta fosa cuatro clausurada, la empresa va a hacer las perforaciones y todo lo que requieran, y de ahí van a determinar de qué puntos sale más gas para conectar el motor generador”, explicó Hassaf Tobías.

Este sistema en promedio produce mil 400 MWH, esto significa que a la fecha dos generadores han producido 19 millones de kilowatts, lo que equivale a darle el servicio a 5 mil viviendas pequeñas de forma mensual.

Del relleno sanitario de Saltillo, de manera acumulada se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos de biogás, lo que permitió eliminar más de 130 mil toneladas de dióxido de carbono.

La Dirección de Servicios Primarios dio a conocer que, con el trabajo del mejor sistema de recolección del país, este relleno sanitario recibe 650 toneladas diarias de desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *