Alerta Condusef sobre aumento del fraude cibernético

28 septiembre 2018
Visto: 843 veces

mario-1526324296

En un año, ha aumentado el fraude cibernético en 35 por ciento, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con La Jornada, Mario di Costanzo, presidente de Condusef, señaló, además, que en el primer semestre de este 2018, se emitieron 17 alertas de phishing o robo de identidad de bancos, y la policía cibernética fue advertida de 18 sitios web y 10 números telefónicos desde donde se quería despojar a usuarios de sus datos personales o de sus claves para realizar operaciones.

Por el fraude cibernético a usuarios de la banca, dijo, las ganancias netas para los delincuentes fueron de 4 mil 412 millones de pesos entre enero y junio de 2018.

Subrayó aumentó 35 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo lapso del año anterior el fraude cibernético a usuarios.

Ante ello, Di Costanzo propuso “adecuar la legislación, porque ahorita, por ejemplo, si soy un cliente de Bancomer y detectó que están clonando la página del banco yo no puedo presentar una denuncia, en todo caso es la institución la que debe presentar las denuncias correspondientes y los bancos no lo hacen”.

Dijo que las modificaciones legislativas serían para hacer frente, prevenir “y combatir este problema que va creciendo”.

Explicó que los delincuentes usan como modus operandi el envío de mensajes, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas haciéndose pasar por la institución bancaria.

Es decir que roban la identidad de la entidad bancaria “para con esa máscara robar la información al usuario”.

Información de:,SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *