Reubica Policía Ambiental más animales silvestres

13 septiembre 2018
Visto: 959 veces

544 _1_

 

Los lleva de la zona urbana a su hábitat

Seis ejemplares de vida silvestre recuperados en la zona urbana fueron reubicados a su hábitat natural durante esta semana gracias a la labor de la Policía Ambiental de Saltillo y la colaboración de la ciudadanía.

Un grupo de vecinos entregaron un ejemplar de culebra de listón capturado en los alrededores del Parque Las Maravillas, y dos especímenes de Pantherophis emoryi, o culebra ratonera, fueron atrapados por los oficiales, uno en el interior de una tienda de la colonia Mirasierra y el otro en una cochera del fraccionamiento El Olmo.

En ambas acciones, elementos de la Policía Ambiental de Saltillo pusieron en práctica sus habilidades de adecuado manejo de serpientes, actualizadas recientemente, para liberar después todos los ejemplares, en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Zapalinamé.

La culebra de listón mide unos 50 centímetros de largo y muestra una característica línea negra recorriendo lo largo de su cuerpo amarillento; por su parte la culebra ratonera es de tonalidades grises o amarillentas, con patrones de manchas uniformes más oscuras, en todo su cuerpo. Ambas son muy comunes en nuestra zona y se alimentan principalmente de insectos y de ratones.

Un ave “chotacabras” o “tapacaminos” fue recuperado en la Colonia Guayulera y entregado por la Policía Ambiental al personal de la PROFEPA para su resguardo y posterior liberación.

Esta ave del género Nyctidromus es más activa al amanecer y atardecer, cuando busca sus alimentos: escarabajos y polillas principalmente; el resto del día permanece echada en las áreas sin vegetación del campo -de ahí su nombre, tapacaminos- o pegada a los troncos rugosos donde se camufla como una rama más de mismo.

La Policía Ambiental también reubicó 2 tlacuaches, uno en la Colonia Alfredo V Bonfil, al poniente de la ciudad, y otro en el norte, en la zona del bulevar Zincamex.

Estos dos ejemplares fueron liberados en ambientes más propicios como son laderas de arroyos donde pueden encontrar con facilidad su alimento y evitarán acercarse a zonas habitadas de nuevo.

La Policía Ambiental agradeció a los vecinos su colaboración, lo cual habla de una cultura de cuidado a la fauna, y recordó que tiene a su disposición el teléfono 241-1000 para reportar los casos de presencia de fauna silvestre en zonas residenciales, a fin de acudir a recuperarlos y reintegrarlos a sus hábitats.

544 _2_

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *