Canadá regresa a negociaciones del TLCAN; destaca concesiones de México

29 agosto 2018
Visto: 852 veces

Chrystia-Freeland-e1527694805367

La canciller canadiense Chrystia Freeland destacó las concesiones hechas por México en materia automotriz y laboral, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues consideró que de esta manera se ha allanado el camino para que Canadá pueda sumarse al acuerdo alcanzado en principio con Estados Unidos.

Este martes, al reintegrarse a las conversaciones del TLCAN, Freeland consideró que los encuentros sobre temas específicos que celebrarán a partir de este miércoles, serán favorables para sumarse al acuerdo.

En entrevista con reporteros, tras celebrar una reunión con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, la funcionaria canadiense subrayó que “lo que realmente ha pavimentado el camino para lo que Canadá cree será una buena semana, es el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas».

«Particularmente -expuso Freeland- en el área laboral y reglas de origen en automóviles”.

En sus negociaciones bilaterales, México y Estados Unidos accedieron en principio a establecer un acuerdo por 16 años, para ser sometido a una revisión al paso de los primeros seis, con la posibilidad de extenderlo de nueva cuenta por 16 años en caso de alcanzar un acuerdo.

Si las partes no pudieran superar sus diferencias sobre los temas en desacuerdo, la revisión continuaría cada año, hasta alcanzar un acuerdo y adoptar una extensión por otros 16 años.

Freeland dijo que aunque la expectativa de su gobierno es a favor de un acuerdo favorable, “nuestra posición desde el principio ha sido esperar por lo mejor, pero siempre estamos bien preparados para todos los escenarios”.

La funcionaria canadiense evitó pronunciarse sobre temas con la cláusula «sunset» o de muerte súbita, y el capítulo 19 que se refiere a la resolución de controversias entre particulares y el gobierno, insistiendo que será en los próximos días en que se abocarán a los temas sustantivos.

Con información de Notimex. vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *