Anuncia Maduro aumento de gasolina en Venezuela a precios internacionales

14 agosto 2018
Visto: 648 veces

noticia-nicolas-maduro

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los precios de la gasolina  serán elevados a niveles internacionales para resolver las distorsiones actuales en el mercado negro, pero aclaró que su gobierno implementará un subsidio de forma directa por los próximos dos años a ciudadanos que inscriban en un censo a levantarse esta semana.

«Yo aspiro que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad. La gasolina y los hidrocarburos deben colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando a Colombia y los países del Caribe”, señaló el mandatario durante un discurso televisivo.

Maduro indicó que en los próximos días anunciará los detalles del nuevo esquema de precios de los hidrocarburos y de un subsidio directo que estará vigente cerca de dos años, cuando aspira se haya recuperado y estabilizado la economía del país. Miembros de la oposición han denunciando que el censo para inscribir a ciudadanos en el «carnet de la patria» pretende en realidad operar como un órgano de control político de la población.

En febrero de 2016, luego de mantener los precios congelados casi dos décadas, Maduro aumentó la gasolina a un bolívar por litro. En la actualidad ese incremento no pasa de ser algo simbólico, puesto que equivale a una ínfima cantidad respecto del tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda de divisas.

Maduro informó que bajo el actual esquema se estiman de 18 mil millones de dólares en pérdida para la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por el contrabando de gasolina a Colombia y el Caribe.

Será el próximo 20 de agosto que entre en vigencia una reforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar, parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes en Venezuela.

La nueva unidad monetaria, denominada «bolívar soberano», implica la eliminación de las actuales denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que el propio Maduro puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

Ahora se usará una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes distintos para cada una de las siguientes denominaciones: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Sin dar detalles, el mandatario también señaló que Venezuela «va a tener dos unidades contables”, una con el «bolívar soberano» y otra a partir del precio del petro, la moneda digital respaldada por su gobierno, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana.

Con información de AP vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *