Niña yucateca gana el cuarto lugar en una competencia de matemáticas en Bulgaria

3 agosto 2018
Visto: 1324 veces

Maria

 La selección mexicana de matemáticas obtuvo la medalla de bronce en la modalidad en equipo y el cuarto lugar individual en la competencia internacional de matemáticas, que se realizó este año en Bulgaria. El noticiero En Punto, de Televisa, entrevistó a María Fernanda López Tuyub, una de las ganadoras.

”Estoy viendo que después de tantas horas de trabajo, de entrenamiento y todo, haber logrado lo que logre lo recompensa todo y me siento muy feliz […] Prefiero invertir ese tiempo en estudiar y prepararme”, señaló María Fernanda, de 11 años de edad y originaria de una comunidad maya en Mérida, Yucatán.

La niña obtuvo el cuarto lugar individual en la competencia internacional de matemáticas, en Bulgaria, mientras que al lado de sus compañeros obtuvo el tercer lugar por equipos.

La competencia consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno; se desarrolla en dos días y los temas son geometría y teoría de números.

“Fueron 28 países aproximadamente, como mil 100 jóvenes matemáticos por todo el mundo”, recordó María Fernanda.

Desde la etapa escolar, hasta la nacional, María Fernanda obtuvo los primeros lugares y con ellos su pase a Bulgaria. Su padre pidió ayuda a la familia, pues no podía con los gastos que implican los entrenamientos

“Estuvimos a punto de tirar la toalla, pero con un poquito de sacrificio de la esposa y la familia en sí, sacamos adelante lo que ella quería, ir a los entrenamientos”, dijo Néstor López Fuentes, padre de María Fernanda.

Después de su triunfo, María Fernanda sólo pide becas para estudiar y seguir entrenando.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *