Banda de colombianos extorsionadores opera en al menos 12 entidades

3 agosto 2018
Visto: 797 veces

maxresdefault

 La conocida  banda de prestamistas-extorsionadores de origen colombiano, los “Gota-Gota”, –a la que pertenecería el hombre linchado este martes en Tetela del Volcán–no sólo opera en Morelos, sino en otros doce estados del país, según investigaciones de la Policía Nacional de Colombia y las autoridades mexicanas.

 Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública, destacó que este grupo que opera en la entidad, está conformado por “cientos de personas de origen colombiano que incursionaron a México, después de asentarse en Panamá, Costa Rica Honduras y Guatemala”, de acuerdo con los datos que aporta la policía del país sudamericano.

El funcionario aseguró que el modus operandi de prestar dinero con relativa facilidad, luego ofrecer mayores cantidades y luego cobrarlas de manera violenta y sobre dimensionada, so pena de que sus “clientes” resulten afectados en sus bienes o en su integridad

Capella Ibarra aseguró que este grupo y otras células delictivas  son los responsables del enojo social que prevalece en la zona alta y oriente de la entidad, región donde los ciudadanos se han organizado para enfrentar las extorsiones y otros delitos en grupos de autodefensa o guardias comunitarias y que han generado el ambiente que este martes cobró la vida de Ricardo Alonso Lozano Rivas, quien fue ahorcado en el poblado de Tetela del Volcán.

El jefe policiaco negó que la policía a su cargo se haya desentendido de garantizar la integridad de Lozano Rivas, la prueba es que se montó un operativo de contención y rescate donde se integraron 110 elementos, sin embargo, el enojo de la sociedad les impidió actuar.

“Quienes mataron al colombiano aprovecharon el momento, porque en ese grupo de personas iba gente mala y hubo temor de que vinieran armados”, destacó Capella.

El funcionario confirmó que las autoridades de Morelos ya están en contacto con el cuerpo diplomático de Colombia para repatriar el cuerpo de Lozano,  Carmona Gándara hizo un llamado a los pueblos de la entidad para que no satanicen la presencia de cualquier suramericano, particularmente de Colombia.

“Aquí hay colombianos y no los vamos a juzgar sólo por ser colombianos. Aquí hay empresarios, estudiante, gente de bien (de ese país)”, sostuvo.

Añadió que  aún se analizan los videos que permitan saber quiénes y cuantos realmente actuaron en la retención y muerte del colombiano, para deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *