Toneladas de sargazo arriban a costas del sureste mexicano

30 julio 2018
Visto: 1076 veces

448471_grande_PvsJ0NP9

 Las consecuencias del arribo de sargazo en Quintana Roo son muy graves para el turismo y la vida marina, advierte la agrupación Salvemos Manglar Tajamar.

El organismo civil señala que, de no hacer algo para resolver el problema, los cambios en las hermosas y transparentes aguas del mar y blancas playas pueden ser permanentes.

¿Qué es el sargazo?

Es un alga parda que pasa todo su ciclo de vida flotando en el mar, formando masas muy grandes y tiende a acumularse dependiendo de las corrientes. Se reproduce de manera peculiar, ya que no tiene una reproducción sexual, son plantas clonales, es decir, se desprende o fragmenta un pedazo de alga y crece y así sucesivamente. Los estudios de la Dra. Brigitta I. Van Tussenbroek establecen que puede duplicar su masa en 18 días.

El que nos llegaba venía originalmente del mar del sargazo que está frente al Triángulo de las Bermudas. El que hoy nos llega de forma masiva no viene del Norte sino del Sur, de otro mar de sargazo que se formó frente a Brasil ¿Por qué? Porque aumentó la temperatura del agua y porque hay exceso de nutrientes en el mar, lo que ocasionó cambios en las corrientes marinas, haciendo que llegue a todas las islas del Caribe.

¿Por qué se ha incrementado la llegada?

Porque las condiciones del mar del sargazo entre Brasil y África tienen las condiciones óptimas para aumentar su crecimiento al igual que en nuestras costas: a) Incremento de la temperatura del mar, probablemente por el calentamiento global, y b) La contaminación del mar por desechos humanos proveniente del mal manejo de aguas negras, incrementando la materia orgánica o nutrientes.

A la llegada del sargazo se le conoce como la marea dorada, que es refugio de varias especies y un ecosistema en sí mismo, pero cuando llega a Quintana Roo la marea dorada se convierte en marrón, con una serie de impactos que van desde la muerte de especies, como peces, tortugas, erizos, pulpos y corales, hasta praderas de pastos marinos.

No puede disponerse irresponsablemente enterrándolo en la playa o en las sascaberas, ya que el sargazo no hace arena.

Ponerlo en una sascabera sin un tratamiento y una geomembrana hace que los lixiviados (líquidos) que se producen vayan al manto acuífero, llevando más nutrientes como fósforo y nitrógeno al mar, favoreciendo el crecimiento del sargazo.

La afectación al turismo es básicamente porque no se puede nadar en medio del sargazo, éste no pica pero en él viven pequeños organismos que tienen tentáculos y pueden picar. No puede usarse para forraje, pues no hay suficiente información; no puede usarse para galletas, gelatinas o helados, como lo puede hacer el alga roja, y respirar los gases que desprende puede llegar a ser tóxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *