Rechazan uso de Urvan y Hiace para transporte público

27 julio 2018
Visto: 2182 veces

urvan_crop1523152026166.jpg_1970638775

 

 Los modelos Urvan de Nissan y la Hiace de Toyota no deben ser usados como transporte público por no contar con los sistemas mínimos de seguridadcomo los son el sistema de frenos ABS y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

La asociación civil El Poder del Consumidor señaló que el incidente en la México-Pachuca en la que murieron 13 personas fue a bordo de un transporte Urvan; el accidente que sufrió la ex aspirante presidencial María de Jesús Patricio “Marichuy” donde una mujer murió, también sucedió en una camioneta de este modelo.

“Es importante señalar que son responsables los gobiernos estatales y municipales de asegurar un transporte público seguro y esto tiene que ver con los modelos de autos que son autorizados para ello”, indicó la asociación en un comunicado, además estos modelos no se venden en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Sobre el modelo Urvan, El Poder del Consumidor dijo que la versión que se vende en el país no cuenta con el sistema de frenos ABS, que evita que el vehículo derrape en caso de freno total inesperado.

La Hiace es utilizada rebasando la capacidad máxima que es de 18 personas  y por “su diseño, configuración y capacidad no son aptas estos servicios; por el contrario, ponen en peligro la vida de quienes la usan”, dice el comunicado.

Ambos modelos carecen de cinturones de tres puntos en todas las plazas y de ESC, el cual mantiene el vehículo controlado en caso de hacer maniobras de emergencia y evitar una coalición.

“No existe una obligación a los fabricantes de autos en México que incluyan elementos básicos como los frenos ABS, o que aprueben estándares internacionales de impacto frontal o lateral, se espera que esto sea una realidad a finales de 2020 cuando la NOM-194 entre completamente en vigor”, añadieron.

El pasado 20 de julio en el kilómetro 17.2 de la autopista México-Pachuca un conductor que viajaba a 120 kilómetros por hora e intentó rebasar por la derecha, se impactó contra un tractocamión y provocó la muerte de 13 personas y ocho lesionados.

En febrero en una caravana de la entonces precandidata presidencial “Marichuy”, una persona falleció cuando la camioneta del salió del camino.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *