A partir de Agosto se podrán imprimir pistolas en 3 D en Estados Unidos

27 julio 2018
Visto: 836 veces

pistola-3d--644x362

 En 2013, el estadounidense Cody Wilson ponía en marcha su iniciativa Defense Distributed con el objetivo de desarrollar armas que cualquiera pudiera imprimir a través de una impresora 3D. Un año más tarde, el estudiante de Texas lanzaba ‘Liberator’, la primera pistola fabricada con una impresora en tres dimensiones.

Tras dar a conocer su arma, el estudiante compartió los planos de la misma en su página web. Unos planos que fueron descargados más de 100.000 veces por usuarios que, al igual que Wilson, querían desarrollar su primera pistola impresa en tres dimensiones. No obstante, el creador de ‘Liberator’ fue acusado de exportar armas sin licencia bajo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) estadounidense, por lo que tuvo que cerrar su página web.

La batalla de Wilson contra el Gobierno

No obstante, Wilson no cesó en su intento por sacar su proyecto adelante. Apoyándose en el principio de libertad de expresión, el estadounidense defendió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se le estaba privando de su libertad puesto que no le dejaban compartir los datos que él había desarrollado como forma de expresión.

Tras dos años y medio de lucha, el Gobierno de Estados Unidos le ha dado la razón a Wilson. El estadounidense ha conseguido que el gobierno considere sus planos como un archivo digital, por lo que podrá continuar desarrollando y compartiendo sus armas en Internet. No obstante, le han puesto varias restricciones a la hora de imprimir armas. Entre ellas destaca que tan solo podrá imprimir aquellas que sean de un calibre de 50 milímetros o menos, tal y como recoge Wired.

La nueva era de las pistolas descargables

En declaraciones a TechCrunch, Wilson asegura que su victoria legal «es el comienzo formal de la era de las armas descargables». Una era en la que será posible desarrollar armas mediante un ordenador y compartirlas a través de Internet con otros usuarios. De hecho, Wilson abrirá el próximo 1 de agosto su página web, donde cualquiera podrá acceder a un gran número de armas. Desde ‘Liberator’ hasta fusiles AR-15.

Por otro lado, Wilson ha dado a conocer que valora abrir su plataforma para que otras personas suban sus propios proyectos. Mientras tanto, los opositores al uso de armas han anunciado que presentarán varias peticiones para que esta situación cambie y que se tenga un mayor control sobre las armas.

Los diseños, que estarán disponibles de manera gratuita, permitirán que cualquier usuario de la red que tenga acceso a una impresora 3D y a los materiales o plásticos necesarios, podrá fabricar el arma que escoja de los bocetos disponibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *