ROSA MEXICANO Coahuila entre los Estados que Tendrá clima superior a los 45º

27 julio 2018
Visto: 1023 veces

Captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-11.25.40-p.m.-e1486051934998413 

 

Alerta Sistema Nacional de

Protección Civil a población

A extremar las precauciones

Hay tortugas Bisagra más

Allá de Poza de la Becerra

Las Morenas, pocas pero eso

Si, muy agarradas del chongo

Arranca hoy en Arteaga

El Festival de los Asados

Voy con mi hacha

En el marco de una declaratoria de emergencia, el Sistema Nacional de Protección Civil incluyó a Coahuila en la relación de 23 entidades que registrarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, situación ante la cual exhortó a la población a extremar sus precauciones.

Juan Francisco Martínez Avalos, subsecretario de protección civil en la entidad dijo que por instrucciones del gobernador Riquelme se han intensificado las acciones de prevención en toda la entidad pero de manera determinante en los municipios fronterizos como Acuña, Piedras Negras y Jiménez desde el inicio de la canícula y hasta el término de esta.

Exhortó a los coahuilenses a extremar precauciones entre la población infantil y de adultos mayores para mantenerlos y mantenerse hidratados y de ser posible, esto es, si no hay necesidad de salir, mantenerse en casa de 10 de la mañana a 4-5 de la tarde que es cuando se registran las más altas temperaturas.

La falta de comunicación entre los entusiastas protectores de la Tortuga Bisagra y los coterráneos de mi Pueblo Mágico está propiciando tremenda desinformación a personas que saben nada o muy poco del tema.

La Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras instituciones de la sociedad civil, ONGs, pues, se han lanzado en una campaña de protección a la Tortuga Bisagra en la Poza de la Becerra, lo que para abrir boca, constituye la primera equivocación por dejar de lado a la gente de Cuatro Ciénegas que para empezar, bien sabe que en el Valle de mi Pueblo Mágico hay mas de 300 cuerpos de agua entre pozas, ríos, riachuelos, arroyos, lagunas de todos tamaños y varios etcéteras más y que en todos estos humedales existen por fortuna, tortugas bisagra, especie endémica del rumbo, a Papá  Dios gracias, no está en peligro de extinción.

Aceptan que desde luego hay que protegerla  pero no supeditar ese cuidado a la Poza de la Becerra, que para abrir boca se trata de un lugar en litigio de manera que será difícil cualquier acción en ese lugar a partir del conflicto entre dos parte que reclaman como suya la propiedad.

Explican que el plan de protección a DAVID, como ha sido bautizada la imagen de las tortugas bisagras, debe llegar a todos los humedales porque en todos, hay ese tipo de tortugas que también merecen ser protegidas.

Por lo que se refiere a las declaraciones del director general del Museo del Desierto que a partir del grupo Amigos del Desierto que también participa en pro de la acción a favor de las tortugas encabezada por la UA de C en el sentido de que el agua del valle de Cuatro Ciénegas es de ese organismo, se supo que los únicos, verdaderos  y legítimos propietarios del vital elemento, son los campesinos del ejido Cuatro Ciénegas.

Vale saber que diariamente del valle de mi pueblo mágico salen mil 500 litros por segundo, de agua, para los municipios de Lamadrid, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura lo que deja ver la abundancia del vital elemento en toda esa zona.

Antes de dos semanas, el gobernador Riquelme, sus asesores en el área de desarrollo económico y los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y Lencho Siller de Frontera, estarán viajando a Canadá y China, en el marco de una gira de promoción industrial.

En Monclova, Claudia Garza del Toro y la diputada federal electa Melba Farías Zambrano, ahora morenistas, ex panista la primera y ex priista la segunda, dan de que hablar y de que escribir ante el tremendo irigote que se cargan por la fobia que existe entre ambas.

Doña Melba y Lupita Oyervides con gran civilidad política, se reunieron a instancias de esta última, para platicar sobre las gestorías realizadas por Oyervides y que se quedaron encaminadas. Se trata, dijo la actual diputada federal, que si es posible “y si te parece, sigas insistiendo porque hay mucho trabajo previo y las posibilidades de éxito, están garantizadas”..

Al fin pueblo chico infierno grande, alguien les tomó una foto y se la mandó a Garza del Toro que ni tarde ni perezosa la subió a su perfil de las redes sociales y lo menos que escribió en relación a Farias Zambrano, fue “la que traiciona una vez, traiciona siempre”..

Y todo porque Claudia conocida y reconocida por su protagonismo, no resiste que sea Doña Melba y no ella, la próxima legisladora. Recordemos que además de su  falta de un buen manicure que le deje las uñas al ras, fue acusada hace unos meses de falta de claridad en el manejo de los recursos y que lo menos que se dice de ella es que quiere estar en todo: ser la niña del baby shower, la del bautizo, la de las piñatas, de la primera comunión, la quinceañera y la de la boda.

Lo cierto es que cada una tiene su propia MORENA y eso le está dando mucho cus-cus a otras mujeres que quieren formar parte de ese partido y le sacan a que las dos  chicas más importantes de ese partido, estén del chongo…

A partir de hoy y hasta el domingo desde las diez de la mañana, mis amigas muy queridas la Cocineras Tradicionales de Arteaga celebren su ya tradicional festival de los asados en la plaza principal del vecino pueblo mágico, de diez de la mañana a 4 de la tarde.

La inauguración está prevista para las doce del día por parte del titular de economía y turismo, Jaime Guerra, Eve Durán, el alcalde y otras personalidades invitadas al evento.

Por supuesto se trata de un evento harto popular en el que se servirán asados tradicionales, como el de boda, además  de otras recetas muy novedosa como el asado de chilaca verde, y el asado rojo en salsa de manzana y ciruela…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *