confuso proceso de cancelación de facturas

26 julio 2018
Visto: 1743 veces

imagen58-b

 En poco más de un mes entrará en  vigor la cancelación de facturas con autorización del receptor, y sin un proceso definido para hacerlo, los contribuyentes están en apuros ya que tendrán apenas unas semanas en adoptar un procedimiento que no todos conocen.

Ahora mismo Proveedores Autorizados en Certificación (PAC) del SAT como Facturador.com ya tienen la matriz que deben seguir de manera tecnológica para cumplir, sin embargo, aún no está a disposición del cliente pues están a la espera de conocer paso a paso como va funcionar el proceso.

Para Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable, se trata de un procedimiento ambiguo, aunque si saben que lo van a hacer a través del buzón tributario y de los PAC, quienes desde sus plataformas van a dar la opción de ver que CFDI se requiere de cancelar, y también la posibilidad que desde  el módulo de emisión puedan cancelar y mandar la solicitud al receptor.

Lo que requieren es poder explicar al cliente como van a hacer desde sus plataformas y que información o cómo deben comunicarse a su vez con sus clientes para hacer un proceso menos engorroso.

“Hay muchas personas que desconocen el tema lo que va complicar la operación porque si el receptor lo conoce pero el emisor no o viceversa no se van a poder entender”, añadió.

Su trabajo es entonces apoyarlos mediante webinar, correos electrónicos y WhatsApp, por ejemplo,  para que sea menos complicado.

Aunado a lo anterior, las excepciones a la regla que dictan que las facturas con complemento de pago no se pueden cancelar, hacen aun más complicado el asunto,  ya que si van a hacer modificaciones a la factura como tal, hay que hacerlo a través de una nota de crédito.

Los complementos de pago, informó Dávalos Rosillo, tampoco se cancelan sino que se sustituyen, si hay errores se pueden sustituir por otro que tenga la información correcta pero no se puede quedar al aire ese pago.

El objetivo de la nueva normativa, además de evitar los errores que perjudiquen al receptor cuando, por ejemplo, el emisor cancela arbitrariamente una factura, es evitar los fraudes fiscales en relación con la venta de facturas.

La experta advierte » la intención de la autoridad es fiscalizar mejor lo que a su vez obligará a los contribuyentes a llevar mejor su contabilidad electrónica», la que puede fácilmente llevar mediante un software contable, y por otra parte a la autoridad le allanará el camino en materia de auditorías electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *