Trump propone eliminar todos los aranceles entre EU y Europa

25 julio 2018
Visto: 755 veces

42925111_303

 El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país y la Unión Europea deberían eliminar todas las tarifas, barreras comerciales y subsidios, sólo horas antes de que los jefes comerciales del bloque le presenten sus propuestas para emprender un largo camino hacia el mismo resultado, en una rápida reunión en la Casa Blanca.

“Tengo una idea para ellos: que Estados Unidos y la UE eliminen todas las tarifas, barreras y subsidios”, escribió Trump en un tuit la noche del martes. “Eso podría llamarse finalmente un libre mercado y comercio justo. Espero que lo hagan, nosotros estamos listos. Pero no lo harán”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, tienen previsto reunirse con Trump este miércoles.

En la agenda está señalar la voluntad del bloque para negociar un acuerdo bilateral de comercio en manufacturas, o un denominado acuerdo sectorial plurilateral entre los principales exportadores de vehículos, que reduciría o eliminaría las tarifas a estos productos a nivel mundial.

La apertura es el último intento para disuadir a Trump de imponer tarifas a las exportaciones europeas de coches a Estados Unidos, en lo que podría significar un duro golpe a la economía del bloque de 28 países.

“Queremos explicar y encontrar la vía para prevenir una guerra comercial”, comentó Juncker, en una entrevista con el canal público alemán ZDF antes de la reunión, y agregó que no es demasiado optimista.

La UE está preparada para responder “de inmediato”, si las conversaciones fallan, advirtió.

La Comisión, organismo a cargo de las relaciones comerciales en nombre de los 28 países de la UE, está preparando una lista de medidas de represalia sobre productos estadounidenses por 20 mil millones de dólares, si Estados Unidos impone aranceles a los vehículos, explicó Malmström.

“Se abarcarían productos más generales: agrícolas, maquinaria, alta tecnología, y otros”, declaró en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter.

En una muestra de la complejidad de las conversaciones del miércoles, horas antes de tuitear su propuesta de eliminar todas las tarifas, Trump tuiteó que “las tarifas son lo mejor”.

El mandatario también ha denominado a la UE como un “enemigo” de su país por su superávit comercial, y ha sugerido que el compromiso de su nación con la seguridad del continente europeo depende de la resolución del conflicto tarifario.

El euro y las acciones de las automotrices europeas podrían caer, si las conversaciones en Washington derivan en un “agravamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y la UE, con el presidente Trump manteniendo su amenaza de imponer nuevos aranceles a las exportaciones de autos europeas y el presidente de la Comisión, Juncker, amenazando con represalias”, precisaron analistas de Crédit Agricole, liderados por Valentin Marinov, en una nota.

Analistas advierten que lo peor podría estar por venir. El anuncio de Trump sobre sus planes para entregar una ayuda de 12 mil millones de dólares a los agricultores estadounidenses, en compensación por las pérdidas que puedan producir nuevas tarifas de los socios comerciales, sugiere que “el presidente se está preparando para una larga batalla”, explicaron Martin van Vliet y Benjamin Schroeder, de ING Bank en Ámsterdam.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *