Multa de $197 millones a Morena por fideicomiso

19 julio 2018
Visto: 888 veces

Sesin_INE-1_3-e1439444614249-960x500

 El Instituto Nacional Electoral aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, una multa por 197 millones 46 mil pesos al partido por haber incurrido en “fraude a la ley” para realizar un “financiamiento paralelo” a través de la creación del fideicomiso “Por los demás”, originalmente creado para apoyar a damnificados de los sismos. Para este organismo  hubo irregularidad en el manejo de 78 millones de pesos captados y operados desde el fideicomiso.

Para el consejero Ciro Murayama  el “modus operandi” mediante el cual Morena trasgredió  las reglas del propio fideicomiso al recibir dinero en efectivo –que se había anunciado como inviable- y retirar el recurso mediante militantes del propio Morena en efectivo. Subrayó que al realizar esta operación para el INE fue inviable detectar el destino final de estos recursos de procedencia ilícita –al realizarse por personas no identificadas vía efectivo- y vincularlo a un uso electoral.

Sin desvirtuar ninguna de las imputaciones, el representante de Morena, Horacio Duarte optó por cuestionar que personal del INE haya filtrado el expediente ; descalificó la pretensión de algunos consejeros identificados con el poder actualmente,  para presionar a fin de que se aprobará la multa en ese contexto y demandó que se deslinden responsabilidades de esa filtración.

Ante la imposibilidad de demostrar su postura,  Duarte optó por lanzar una amenaza: “se les va a acabar su nombramiento pronto, sabemos quienes son y como van a votar cada una de estas falacias que no la pueden sostener”.

A esta posición de amagó por parte del representante de Morena, de anticipar la remoción de consejeros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova acusó recibo y reviró a los amagos del partido que tomará el poder en diciembre: “Quien no esté conforme con las resoluciones del INE, venturosamente tiene el sistema de impugnaciones para inconformarse”. Acto seguido reivindicó la independencia y autonomía del instituto que será defendida “frente a cualquier poder, el que está y el que viene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *