Prevén que aranceles a productos de EU impacten en costo al consumidor en México

14 julio 2018
Visto: 717 veces

La-seduccion-de-las-carnes-maduras-carnes-magras-en-embutidos-Razas-Porcinas

 La guerra comercial que inició Estados Unidos por la imposición de aranceles sigue siendo tema de la agenda nacional por la serie de consecuencias que ha desencadenado.

Y es que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados advirtió sobre gravar diferentes productos del campo provenientes de EU, para hacer frente a los aranceles del acero y aluminio mexicano.

La alerta se dirige a los quesos y el requesón; las piernas y paletas de cerdo; embutidos y preparaciones alimenticias; las manzanas; las uvas y los arándanos.

El Centro dice que un impuesto a la importación de estas mercancías se trasladaría al precio de venta al comprador en México, por lo que se prevé un incremento de la inflación superior a 4.6 por ciento registrado en diciembre pasado.

De acuerdo con La Jornada, abundó que el impuesto incidiría en una menor demanda o que los productos sean sustituidos por nacionales.

El órgano legislativo dijo que el problema es que 85 por ciento de las importaciones totales provienen de Estados Unidos, de ahí el riesgo de un alza en los alimentos y, en consecuencia, en la inflación.

En este sentido, destacó que se necesita fortalecer las políticas de fomento productivo para ampliar la oferta nacional de insumos y bienes agropecuarios y de esta manera reducir la dependencia de las importaciones agroalimentarias.

En el análisis Efectos de la aplicación de impuestos a la importación de diversas mercancías provenientes de Estados Unidos, también se plantea dar mayor presupuesto a la producción y comercialización de estos productos.

La recomendación del centro de estudios es fortalecer los instrumentos de defensa de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como reforzar su vigilancia en los precios de los alimentos, insumos, maquinaria y equipo.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *